Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa advierte de que los jóvenes son "huérfanos" de padres, valores y maestros

El Papa Francisco rodeado de jóvenes en la audiencia de los miércolesREUTERS

El Papa ha advertido en la audiencia general de los miércoles, que debido al frío se ha celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, de que los jóvenes hoy son "huérfanos" de padres, de valores y de maestros.

Francisco ha afirmado que esta ausencia de paternidad "produce lagunas heridas que pueden ser muy graves", al tiempo que ha afirmado que algunas de las desviaciones en la vida de los jóvenes tienen su causa en que los padres están "demasiado concentrados en sí mismos, en su trabajo o en su propia realización individual".
Por otro lado, ha criticado que las instituciones civiles no cumplen su papel. "Se les roba el corazón y no se les da trabajo, son engañados por el ídolo dinero, pero se les niega las verdaderas riquezas", ha lamentado.
Asimismo ha explicado que los padres muchas veces "no saben qué puesto ocupar en la familia o cómo educar a los hijos" y que cuando están en casa "no se comportan como padres, dialogando con sus hijos o trasmitiéndoles valores".
"Tú eres el padre y si te comportas como un compañero a la par del hijo no le hará bien al chico", ha sentenciado durante la catequesis sobre la familia.
El Pontífice ha comentado que esto ya le pasaba cuando estaba en la diócesis de Buenos Aires y que cuando preguntaba a los padres si sacaban tiempo para jugar con sus hijos "la respuesta era dramática".
Para Francisco, esta falta de presencia y acompañamiento a los niños y jóvenes también sucede en la comunidad civil. El Papa ha mostrado su convicción de que las instituciones civiles tienen "cierta responsabilidad paterna" sobre los jóvenes, que a veces abandonan o ejercitan mal dejándolos "huérfanos".
"Hay jóvenes huérfanos en la calle, huérfanos de maestros de quien fiarse, huérfanos de ideales que les calienten el corazón o huérfanos de valores y esperanza", ha lamentado. Así, durante su catequesis, Francisco ha reiterado que los jóvenes son engañados con "ídolos", que les hacen poner en el centro de la vida "la diversión" y "los placeres", o manipulados por el "Dios dinero".
También ha precisado que en esta catequesis había comenzado por las críticas, por la oscuridad de la paternidad, pero que el próximo miércoles continuará con la belleza de la paternidad. "Alguno de vosotros podría decirme: Padre, usted hoy ha estado demasiado negativo; ha hablado solo de la ausencia de los padres, de qué cosa sucede si los padres no están cerca de los hijos, es verdad", ha admitido el Papa. Tras los saludos a los peregrinos, un grupo de artistas del Circo "Medrano" ha ofrecido al Santo Padre una breve exhibición circense.