Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa Francisco inicia su Pontificado con una ceremonia simplificada

El Papa recibe el Anillo del Pescador en la ceremonia de inicio de su Pontificadocuatro.com

El Papa Francisco ha recibido el palio y el anillo del pescador y ha presidido la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, que el propio Pontífice ha decidido simplificar y a la que han asistido 132 delegaciones oficiales. Miles de fieles han abarrotado la Plaza de San Pedro, por donde el Papa ha hecho un recorrido en un coche blanco, no en el tradicional papamóvil, para saludar de cerca a todos los que han salido a la calle a darle la bienvenida. Minutos antes de comenzar la misa ha rezado ante la tumba de San Pedro. En la homilía, Francisco ha recordado que "el poder del Papa es acoger con afecto y ternura a los más débiles".

El Papa Francisco ha presidido la Misa de Inicio del Pontíficado, una ceremonia simplificada, por su propia decisión, en la que la lectura del evangelio ha sido sólo en griego y no en latín, como se acostumbra en las solemnidades, y tampoco se ha realizado la procesión de las ofrendas por parte de fieles, sino que las han llevado directamente los monaguillos al altar.
El Pontífice, en su homilía, ha recordado a los fieles que "el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños".
Antes de la ceremonia, el Papa Francisco ha rezado durante unos minutos ante la tumba de San Pedro y, posteriormente, se ha hecho entrega al nuevo Pontífice del anillo del pescador, del palio y del evangelario.
El Papa Francisco ha recibido la imposición del palio de parte del cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que ha anunciado el 'habemus papam'. El Palio se coloca sobre los hombros y es hecho de lana de corderos y ovejas que recuerda al Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.
El anillo del pescador
Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano le ha entregado el "anillo del pescador" que evoca a Pedro que era pescador y que Jesús lo llama a ser "pescador de hombres". El anillo "está hecho de plata dorada", ha indicado Lombardi, y lleva la figura de San Pedro con las llaves. Su autor es el artista italiano Enrico Manfrini y el Papa lo ha elegido entre otros que le había presentado el maestro de las ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini.
Posteriormente, seis cardenales, en representación de los 207, han llevado a cano el rito de obediencia al nuevo Papa.
Los Príncipes de Asturias presiden la delegación española
A la ceremonia han acudidio 132 delegaciones oficiales. Por parte de España, los Príncipes de Asturias presiden la delegación, formada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. También destaca la delegación argentina, encabezada por su presidenta, Cristina Kirchner, que se ha reunido este lunes con el Pontífice y ha almordado con él.
En total, han acudido, seis soberanos reinantes (entre ellos, Bélgica y Mónaco), 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales (Austria, Brasil, Chile, México, Canadá, Polonia, Portugal), tres Príncipes herederos (España, Holanda y Bahrein), 11 Jefes de Gobierno, asíí como delegaciones encabezadas por primeras damas, vicepresidentes, vice-primeros ministros, presidentes del Parlamento, ministros, embajadores y otros dignatarios.