Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa pide que los procesos de paz del país sean "sólidos e irreversibles"

El Papa pide que los procesos de paz del país sean "sólidos e irreversibles"EFE

El Papa ha pedido en Bosnia Herzegovina que los procesos de paz emprendidos sean cada vez más "sólidos e irreversibles", en un discurso ante las autoridades políticas del país durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bosnia Herzegovina.

El Papa ha pedido en Bosnia Herzegovina que los procesos de paz emprendidos sean cada vez más "sólidos e irreversibles", en un discurso ante las autoridades políticas del país durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bosnia Herzegovina.
Francisco, que ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Sarajevo a las 8.57 horas de esta mañana, ha sido recibido por los tres miembros de la Presidencia Tripartita: Dragan Covic (Croacia), Mladen Ivanic (PDP) (Serbia) y Bakir Izetbegovic (SDA) (Bosnia), elegidos el pasado 28 de octubre de 2014.
Así, el Papa ha pedido a los responsables políticos que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y su aplicación, "independientemente de su origen étnico, religioso y geográfico", y ha dicho que "la paz y la concordia entre croatas, serbios y bosnios" y las iniciativas para la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos, tienen una importancia "que va más allá de sus fronteras".
"Testimonian ante el mundo que la colaboración entre los diversos grupos étnicos y religiones para el bien común es posible, que se puede dar una pluralidad de culturas y tradiciones que contribuyan a encontrar soluciones originales y eficaces a los problemas", ha subrayado el Pontífice.
Además, el Obispo de Roma ha afirmado que Bosnia es el ejemplo de que incluso las heridas más profundas "pueden ser curadas a través de un proceso que purifique la memoria y dé esperanza para el futuro".
Octavo viaje apostólico
Durante el primer discurso de su octavo viaje apostólico, Francisco ha expresado su "alegría" por visitar Bosnia Herzegovina que, según ha subrayado, "tienen un significado especial para Europa y el mundo entero". Para el Papa, este país es el ejemplo de que "es posible también curar las graves heridas del pasado reciente, y mirar hacia el futuro con esperanza".
Así, ha pedido un "diálogo paciente y confiado" para que las personas y sus familias "puedan transmitir los valores de su propia cultura". En este sentido, ha llamado a reconocer los "valores fundamentales" que la humanidad tiene en común para así oponerse "con éxito a la barbarie de los que toman ocasión y pretexto de cualquier diferencia para una violencia cada vez más brutal".
Por ello, ha pedido a los actores de Gobierno a ser los primeros servidores de sus comunidades con una actividad que proteja en primer lugar los derechos fundamentales de la persona humana, entre los que ha destacado el de "la libertad religiosa".
Para el Papa, de ese modo será posible construir "una sociedad más pacífica y justa", para que con la ayuda de todos se encuentre solución "a los múltiples problemas de la vida cotidiana del pueblo".