Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pamplona pide modificar la ley de Haciendas Locales para que no tributen las transmisiones sin plusvalía

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a modificar, en un plazo de tres meses, la ley de Haciendas Locales para que "explícitamente se recoja que no tributan las transmisiones en las que no se haya producido un incremento de valor, dentro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos o impuesto de la plusvalía".
En la misma moción, presentada por el PSN, se insta al Gobierno de Navarra a que, "en colaboración con la FNMC, se establezcan los mecanismos adecuados para atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos".
Asimismo, en un tercer punto, la moción insta de nuevo al Gobierno de Navarra a "establecer un fondo de compensación para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a los problemas presupuestarios que se puedan dar ante la previsible merma de ingresos, así como ante las posibles reclamaciones que puedan prosperar".
Los dos primeros puntos han sido aprobados por unanimidad, y el tercero ha sido aprobado con ocho votos a favor y tres abstenciones, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.
La Sala Primera del Tribunal Constitucional anuló por sentencia de 5 de junio tres artículos de la ley foral de Haciendas Locales, en la medida en que se sometían a tributación por plusvalías situaciones de inexistencia de incremento de valor. La sentencia fue hecha pública el 14 de junio, y ese mismo día el Ayuntamiento de Pamplona suspendió la aprobación de liquidaciones del impuesto de plusvalía, hasta que se modifique el régimen del impuesto en Navarra y se adecue a la legalidad.
Dado que el resto de la norma sigue vigente, los contribuyentes deben seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales de presentación de declaraciones tributarias, siguiendo para ello el procedimiento aprobado por la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora del impuesto, si bien por parte del Ayuntamiento no se aprobarán liquidaciones.