Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

País Vasco pide solucionar "definitivamente" el problema de la hepatitis C ya que los precios han bajado

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, confía en que el Ministerio de Sanidad y las comunidades solucionen "definitivamente" el problema de la hepatitis C y se puedan tatar a todos los pacientes con los nuevos antivirales de última generación, y ha recordado que su precio ha bajado"notablemente" en los últimos años.
"La hepatitis C puede dejar de ser un problema en un plazo razonable", ha destacado antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles, donde uno de los temas del orden del día será la actualización del Plan Nacional que se aprobó hace dos años.
En ese sentido, Darpón ha pedido "ampliar la estrategia" para que todas las comunidades autónomas "empiecen a tratar a pacientes con menos grado de fibrosis", como los F0 y F1.
Asimismo, también se ha mostrado confiadoen acabar con el problema de la temporalidad en el SNS, ya que actualmente el número de profesionales sanitarios es "escaso", dar una solución a los afectados por la talidomida y comenzar a arreglar el problema de la 'prescripción' enfermera, en un tema en el que a su jucio "las comunidades deben ser parte de la solución del problema".
Darpón ha reclamado igualmente que se derogue el Real Decreto que introdujo la reforma sanitaria de 2012, como también han pedido otras comunidades, y "volver atrás" en el tema del copago farmacéutico, sobre todo en lo que afecta a pensionistas e inmigrantes en situación irregular.
Y ha criticado que el orden del día incluya tantos temas en el orden del día (31) y que haya tardado tanto en convocarse desde la anterior reunión, hace 14 meses. "No es de recibo, ni tampoco que la ministra haya tardado ocho meses en convocarlo desde su nombramiento", ha espetado.