Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El error de un diputado del PSOE deja sin extra a los funcionarios extremeños

El presidente extremeño, José Antonio Monago, en el Parlamento extremeñoEFE

El error del diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura Rafael Lemus ha permitido la convalidación del decreto de la suspensión de la paga extra de diciembre del personal del sector público autonómico. Tras la votación, el político socialista ha admitido su equivocación y ha pedido "perdón a los funcionarios" por este hecho.

Dicho decreto, discutido en la sesión plenaria de este jueves, ha recibido 33 votos a favor (los de los 32 diputados del PP más el error de Lemus) y 32 en contra (29 del PSOE y tres de Izquierda Unida).
Durante esta semana tanto el grupo de IU como el del PSOE habían manifestado su intención de votar en contra de la convalidación de dicho decreto que regulaba la implementación en Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado.
Disculpas públicas
El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño Rafael Lemus ha admitido que ha cometido "un gran error" al votar a favor de la convalidación del decreto que suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos autonómicos y ha pedido "perdón a los funcionarios" por este hecho.
"Hoy he cometido un gran error, un error que creo que no voy a olvidar en mi vida. En primer lugar pido perdón a los funcionarios", ha lamentado Lemus en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Extremadura.
El diputado socialista ha explicado que "por un momento" se ha "despistado" y por ello ha "votado lo que no tenía que votar". "Para mi es una mancha en mi historial y espero subsanarlo con el tiempo", ha destacado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha aclarado que "nadie puede afirmar en esta región, salvo que esté mintiendo, que la paga extra de Navidad se va quitar por un error de un diputado socialista".
"La paga de Navidad la quita el Real Decreto 20/2012 de Mariano Rajoy y la voluntad del Gobierno de Monago de quitar la paga de Navidad de los funcionarios", ha resaltado García al tiempo que ha explicado que la votación para convalidar el decreto del Gobierno extremeño de suspensión de la extra "no tenía influencia" porque "se quita como legislación básica del Estado" y "se iba a quitar se convalidara o no se convalidara", ha asegurado.
No obstante, el portavoz socialista ha reconocido "el error en la votación" pero ha insistido en que "los recortes de los derechos a los empleados públicos sólo tienen dos nombres responsables: Mariano Rajoy y José Antonio Monago". "Si hubiéramos tumbado este decreto, los empleados del sector público extremeño hubieran estado igualmente sin paga extraordinaria", ha enfatizado García.
"Las cosas tienen que quedar meridianamente claras no vaya a ser que alguien, aprovechando esta circunstancia, vaya a pensar ahora que quien no le quita la paga es quien se la quita, nosotros estamos en la oposición", ha insistido.
Valentín García ha aclarado también que no se puede repetir la votación porque en tal caso hubieran "pedido que se repitiera". "Es el caso de un error humano como en otras ocasiones ha sucedido, en esta había mucha expectación mediática y por eso ha tenido la repercusión que ha tenido".