Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Padres de 47 niños de Olot siguen sin vacunar a sus hijos

Los padres de 47 niños de Olot han rechazado vacunar a sus hijos pese al contagio de difteria de un menor de seis años del municipio, que está ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.  Lo ha explicado este viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

Pese a que 47 niños no se han vacunado todavía --cerca de 1,5% de los menores del municipio--, Ruiz ha celebrado que se han disparado la administración de dosis de vacunas contra la difteria en Olot desde que se detectó el caso del menor contagiado hace dos semanas, especialmente entre los adultos.
"Tenemos a profesionales en la zona trabajando para informar bien a las familias de los beneficios de las vacunas", ha dicho el conseller, que ha destacado que el objetivo es que estas familias puedan contrastar los mensajes de los grupos antivacunas.
Ha dicho que, de momento, "se está trabajando con estas familias a través de las escuelas", y no ha descartado reunirse con ellas en caso de que finalmente opten por seguir sin vacunar a sus hijos.
Ha criticado que la monja benedictina Teresa Forcades que defendió a los padres que no vacunan a sus hijos: "Seamos un poco serios. Lo que es evidente es que un niño que no estaba vacunado está enfermo y los de su entorno que sí lo estaban, no".
Lo ha dicho en referencia a las nueve personas cercanas al menor en las que se ha detectado la bacteria de la difteria pero que no han desarrollado la enfermedad porque estaban vacunados.
INFORMACIÓN VERAZ

Tras el caso del niño contagiado, Ruiz ha avanzado que Salud prepara una campaña para difundir al conjunto de la ciudadanía información "veraz" sobre las vacunas, una iniciativa que cuenta con la participación de la Agencia de Salud Pública y de numerosos expertos.
"Hemos solicitado al Ministerio que se sume, pero si no puede ser, lo haremos nosotros", ha manifestado, y ha destacado que la campaña se centrará en el calendario obligatorio de vacunación, que incluye la difteria.
Además, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya decidido incluir la vacuna pediátrica de la varicela, y ha vuelto a repetir que "un niño vacunado es un niño protegido".