Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas salen a la calle contra la reforma educativa y los recortes

Miles de personas han salido a la calle en las principales ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, para protestar contra el borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los manifestantes consideran  "retrógrado, clasista, excluyente y segregador", el texto propuesto desde la administración. En Cataluña, además protestan también por lo que considerán una agresión sin precedentes contra la escuela catalana.

En Madrid, la marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, ha arrancado pasadas las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y a su llegada a la Plaza de Cibeles, se han unido a la misma estudiantes procedentes de la zona universitaria, que venían de realizar otra protesta.
Posteriormente, se han detenido frente al Ministerio, ante el cual han realizado una pitada de unos cinco minutos, una 'tamborada' y han lanzado gritos de 'Wert, dimisión'. Durante el recorrido los manifestantes portaban pancartas con leyendas como 'Hitler a Werto' '¿Wert cuando comienzas a quemar libros?' 'Libre la España plural quiero. Educar al PP y al clero'. '¿Burros a lo Wert? No'.
Igualmente, lanzaban consignas como 'Por la universidad pública', 'No a la LOMCE' o 'Qué barbaridad, el hijo del obrero no puede estudiar'.
Alejandro, un estudiante de FP de 24 años, ha explicado que ha acudido a todas las manifestaciones educativas para defender el actual modelo y ha criticado que la educación que ahora le sale prácticamente gratis le va a costar 180 euros más. Igualmente, se ha mostrado comprensivo con la situación de los profesores a los que, según ha dicho, les están quitando dinero. "Están desmantelando el sistema de enseñanza", ha denunciado.
Por su parte, Javier, un prejubilado de 64 años, ha explicado que acude por solidaridad a la marcha porque entiende que "es una injusticia el desamantelamiento que está haciendo el Gobierno". En este sentido, se ha mostrado convencido de que otro Gobierno actuaría de manera distinta frente al mismo problema.
'¡No a los recortes!'
Los convocantes han realizado discursos reivindicativos en la calle Sevilla, cerca de la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La marcha ha comenzado tras una pancarta en la que se podía leer 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'.
Antes de comenzar, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado la reforma educativa de "ideológica y segregadora" y ha criticado que el Ministerio de Educación haya realizado un borrador "sin consenso" y "habiéndose reunido solo con los obispos".
Además, ha señalado que "no va a resolver los problemas de la educación, porque no está a la altura de las necesidades educativas y laborables".
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha celebrado que "una vez más centenares de miles de padres, profesores y alumnos salgan a la calle contra una reforma franquista y que incluye reválidas excluyentes que van a expulsar a miles de jóvenes del sistema educativo".
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pasos, que ha insistido en que "los padres no aceptan los recortes ni el anteproyecto de la LOMCE", que ha considerado "una patada a la Constitución Española, a las sentencias judiciales y a la comunidad educativa" porque "legisla de espaldas a las mismas".
Por su parte, el portavoz de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha insistido en la "segregación y privatización" del sistema educativo y ha advertido de que "las medidas que se contemplan en el borrador de la Ley ya se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid desde hace años".
Finalmente, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, ha criticado que el Gobierno quiera "recentralizar" el Estado por el conflicto, lo que, a su jucio, "conlleva que se quiera apartar a las clases trabajadoras del sistema educativo". Del mismo modo, ha criticado los recortes de los gobiernos estatal y autonómicos en educación que, según ha apuntado, "han supuesto el despido de miles de profesores".
Masiva protesta en Barcelona
La otra gran manifestación ha tenido lugar en Barcelona. Allí, miles de personas de la comunidad educativa se han manifestado por el centro de Barcelona en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes en educación tanto estatales como de la Generalitat catalana.
Con una pancarta bajo el lema 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', la comunidad educativa, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) --que forman asociaciones de padres, alumnos y sindicatos-- han coreado gritos en contra de la "privatización" de la enseñanza.
Los sindicatos han pedido la dimisión del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, a quien han criticado por "menospreciar a la comunidad educativa" porque no ha dialogado con ella para elaborar el borrador de la ley, ha afirmado la secretaria general de Fete-UGT, Roser Font en declaraciones a los medios.