Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende que antes que paralizar la LOMCE hay que alcanzar un pacto educativo

El PP defiende que antes que paralizar la LOMCE hay que alcanzar un pacto educativoEFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que su formación votará en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE para la paralización del calendario de la LOMCE que se debate este martes en el Congreso. A su juicio, antes de tramitar cualquier tipo de iniciativa que afecte a la LOMCE deben sentarse las bases para la búsqueda de un pacto de Estado sobre educación en el seno de la subcomisión que se va a crear al efecto en la Cámara Baja.

Para Hernando, la Educación "es un tema de Estado" y el objetivo del Congreso "tiene que ser el Pacto" de manera "inminente" ya será en una fase posterior, cuando se presenten las correspondientes iniciativas legislativas". "Paralizar ahora la ley es poner el carro delante de los bueyes", ha explicado el portavoz 'popular' en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces.
El 'popular' ha insistido en el acuerdo educativo tiene que ser "cuanto antes" porque afecta a las comunidades autónomas y ha recordado que la intersectorial de Educación se reúne el 23 de noviembre. "Ahí habrá algún avance, después se producirá la comparecencia del ministro en el Congreso y se pondrá en marcha la subcomisión antes de que acabe el año", ha apuntado.
Estas declaraciones de Hernando han sido criticadas por su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha señalado que la paralización de la LOMCE se "ajusta" al acuerdo que el PP firmó con la formación naranja. "Lo importante es el Pacto, pero metodológicamente lo primero es la suspensión del calendario para poder trabajar en el acuerdo", ha declarado, para insistir que eso es lo que fue "aceptado por el PP".
PIDEN A PP Y PSOE QUE SE PONGAN EN "MODO COLABORATIVO"
Sobre la actitud de los 'populares', Girauta cree que "vienen de muchos años de distanciamiento con el PSOE en cuestión de Educación" y ha señalado que ambos partidos deben "ponerse en modo colaborativo" en lugar de usar el tema "como arma arrojadiza".
"Queremos cambiar ese marco. Por esa razón pusimos la condición de suspensión de la LOMCE, para no liarlo más y dedicar todos los esfuerzos a parir el gran pacto nacional y una nueva normativa", ha declarado.
PODEMOS, ESCÉPTICO CON EL GOBIERNO
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha hecho un llamamiento al PP para que apoye su proposición que, según ha señalado, "va a salir adelante con amplia mayoría". En su opinión, tiene que ser doloroso para ellos "darse cuenta de que, a partir de ahora, en minoría, deberán negociar" estos temas.
Finalemente, desde Podemos, que también apoyará a los socialistas, su portavoz, Iñigo Errejón, se ha mostrado "escéptico con cómo se va a comportar el Gobierno" tras la salida adelante de esta suspensión. Del mismo modo, ha defendido que la propuesta de la formación morada no esta paralización, sino "un pacto entre partidos y la comunidad educativa" que trabaje para elaborar una nueva ley que sustituya a la LOMCE.