Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes y Defensa de la Sanidad Pública piden a Dolors Montserrat garantizar la equidad y renegociar la financiación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han solicitado a la nueva de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, impulsar medidas para garantizar la equidad entre las comunidades autónomas y renegociar el sistema de financiación para garantizar un sistema sanitario de calidad.
En este sentido, los pacientes han solicitado un fondo específico para financiar los medicamentos más innovadores o de última generación, evitando así que sean las comunidades autónomas las que tengan que financiarlos y haciendo más equitativo el sistema.
Unas medidas que, además, podrán solventar las actuales barreras en el acceso a los tratamientos. "Nos estamos jugando la vida de mucha gente", ha avisado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de pacientes, Tomás Castillo, quien ha solicitado a la nueva ministra acabar con las trabas actuales que existen para que un paciente sea atendido en una región distinta a la que pertenece.
Los copagos, una iniciativa aprobada por el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy, ha sido otro de los asuntos que, a juicio del portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, se debe eliminar, al igual que la supresión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
DESARROLLAR LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA
Del mismo modo, en declaraciones a Europa Press, Sánchez Bayle ha subrayado la importancia de potenciar la Atención Primaria, incrementar el número de camas en los hospitales, desarrollar la Ley General de Salud Pública, reinstaurar la red pública comunitaria de salud mental, garantizar la salud sexual y reproductiva en los centros públicos, desarrollar la salud laboral en centros sanitarios y establecer sistemas eficaces de participación social y profesional en el sistema.
Finalmente, los pacientes han reclamado una legislación específica que proteja y ayude a los afectados por una enfermedad crónica, similar a la Ley de Dependencia, en la que se incluya una norma de baja laboral temporal por cronicidad "similar a la de maternidad" para que sea el Estado, y no la empresa, la que asuma su coste.
"Las condiciones del Gobierno de Rajoy son muy diferentes a cuando tenía mayoría absoluta. Va a necesitar acuerdos y parece que lo lógico sería que tenga una actitud más dialogante ya que si pretende gobernar con las mismas políticas será muy negativo para el país y para el Sistema Nacional de Salud", ha Sánchez Bayle.