Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias cree que un veto de Rajoy a su ley para igualar los permisos parentales sería "frenar la democracia"

Afirma que a Podemos no le interesa "una carrera de caballos" con el PSOE en las propuestas que buscan mejoras sociales
El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este viernes al Gobierno a permitir que el Congreso debata la Proposición de Ley registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para la equiparación de los permisos parentales por nacimiento o adopción de un hijo, una iniciativa promovida por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) cuyo veto, según afirma, sería "utilizar las instituciones para frenar la democracia". "Nadie lo entendería", ha asegurado.
En rueda de prensa en la Cámara Baja y acompañado por la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón; y la representante de la PPiiNA, María Pazos, Iglesias se refería a esta iniciativa legislativa que la formación registró el pasado 4 de enero en el Congreso y que está pendiente de respuesta del Gobierno, con potestad de vetar la tramitación de este tipo de propuestas.
"Lo que va a ocurrir (si hay veto que impida al debate) es que tendrá que responder el presidente Mariano Rajoy. Si efectivamente el PP veta esta proposición de ley, estará demostrando que están utilizando las instituciones para frenar a la democracia", ha asegurado.
La iniciativa busca establecer por ley que padres y madres puedan disfrutar del permiso parental por nacimiento o adopción de un hijo como derecho individual, es decir, que las licencias tengan la misma duración, estén pagadas al 100% y no puedan transferirse entre los progenitores.
La PPiiNA, que lleva más de once años reivindicando esta medida y ha redactado el texto, calcula que costará 200 millones de euros conseguir una ampliación progresiva, con ese objetivo de igualdad, del permiso paterno que ahora está en ocho semanas frente a las 16 de las madres. Según la organización, para ellos supondrá el derecho al vínculo con sus hijos. Para ellas, "quitarse de una vez el cartel de 'menos disponible para el empleo'".
Iglesias ha incidido en que en Unidos Podemos no son "ingenuos". "Ojalá logremos los acuerdos suficientes para que esto se convierta en ley y no se convierte en ley, será porque el Gobierno y sus aliados (...) estarán tratando de secuestrar las instituciones", ha sentenciado.
Según ha dicho, su grupo parlamentario tiene el objetivo de "negociar con todos" y "plena disponibilidad" para alcanzar un acuerdo con todas las formaciones, PSOE incluido, porque "se trata de la extensión de un derecho" y "no puede ser una carrera para ponerse medallas".
LA "CARRERA DE CABALLOS"
Se refería así al hecho de que el Grupo Socialista someterá a debate la próxima semana en el Pleno del Congreso una proposición no de ley que diseña un calendario para la ampliación progresiva de los permisos de paternidad a fin de alcanzar la equiparación. "No nos interesan las carreras de caballos", ha apuntado.
En este punto, Pazos ha recordado que el pasado mes de octubre el Pleno del Congreso aprobó con la abstención del Grupo Parlamentario Popular y el voto a favor del resto de los grupos, exactamente la misma iniciativa, redactada por la PPiiNa pero en forma de proposición no de ley. También la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja sacó adelante esta iniciativa la pasada Legislatura, en aquel caso también con respaldo del PP.
Con todo, Iglesias ha reconocido que incluso una vez tramitada y aprobada la iniciativa en el Parlamento, "el Gobierno puede legalmente vetarla". "Soy muy consciente de lo que puede ocurrir y no hay argumentos para que el Gobierno trate de vetar, con razones presupuestarias, esta medida", ha sentenciado, para incidir en que 200 millones al año "es asumible".
"Si el Parlamento decide que una cosa se convierta en ley y el gobierno lo veta y lo veta sin motivos, aunque la ley y los reglamentos den la razón al gobierno nosotros decimos que eso es secuestrar la democracia y las instituciones", ha advertido.
No obstante, ha pedido "un voto de confianza". "Ojalá rectifiquen en su forma de gobernar hasta ahora", ha añadido, tras haber señalado que el Gobierno de Rajoy "prefiere gastarse el dinero en autopistas, en rescatar a los bancos o en mantener una situación de monopolio de las eléctricas que en hacer políticas de igualdad".