Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide garantizar la cotización de las víctimas de violencia machista perceptoras de la renta activa de inserción

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la cotización de las víctimas de violencia de género perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), que es la ayuda que corresponde a las mujeres que han extinguido la prestación por desempleo y el consiguiente subsidio.
Esta iniciativa, liderada por la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, reclama que esta cotización se realice con cargo a la imposición general. Además, recomienda que se adopten iniciativas que ayuden a las mujeres a complementar sus aportaciones con otros elementos como ventajas fiscales o situaciones asimiladas al alta.
Los socialistas explican que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoció un estatuto integral de protección a las víctimas de violencia de género que incluye derechos en el ámbito laboral, con plasmación en el sistema de Seguridad Social al posibilitar que esos supuestos fueran declarados como situación legal de desempleo y así facilitar que estas mujeres pudieran acceder a la prestación de desempleo con cotizaciones. Estas ayudas económicas cubrían su protección y la ruptura económica con el maltratador.
IGUALAR A LAS PARADAS CON LAS EMPLEADAS
Pero en esta renta, y a diferencia del subsidio, no existe cotización a la Seguridad Social, aunque sí da lugar a cobertura sanitaria y protección a la familia.
"Es esta falta de cotización la que hace a las mujeres víctimas de violencia de género beneficiarias de esta ayuda de peor derecho que aquellas mujeres en idéntica situación de violencia que sí tienen derecho a las prestaciones de desempleo", se argumenta en la iniciativa, para pedir que se garantice la cotización de las víctimas de violencia de género perceptoras de la renta activa de inserción.