Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se compromete a trabajar con las ONGD para situar la cooperación como prioridad del Gobierno

El responsable del área de política internacional y Unión Europea de la Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, se ha comprometido ante la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, a "trabajar conjuntamente y redoblar los esfuerzos" para que la política de cooperación "vuelva a estar entre las prioridades del Gobierno".
Según ha informado el PSOE en un comunicado, así lo ha hecho en un encuentro en la sede del partido en Ferraz con una delegación de la Coordinadora, encabezada por su presidente, Andrés Rodríguez Amayuelas, en la que también han participado el portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, David Serrada, y los diputados socialistas Pablo Bellido, Carlota Merchán y Esther Peña.
Según indica el PSOE, Cortés ha defendido ante los representantes de las ONG "la necesidad de trabajar conjuntamente" y "redoblar los esfuerzos" para que la política de cooperación sea una prioridad como "ocurría con los Ejecutivos socialistas".
En este sentido, ha recordado que los recursos destinados a cooperación ahora "están muy alejados de los niveles logrados durante el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y también muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno".
Además, el responsable de política internacional también ha reclamado "al Gobierno la elaboración de un plan director, contando con la participación de las ONG y orientado a cumplir con la agenda 2030 de desarrollo sostenible".
Por otra parte, ha resaltado "la importancia de reforzar las capacidades de la Administración para dar seguimiento y medición del impacto de la ayuda española, ya que la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para asegurar la eficacia y efectividad de la cooperación".
"La cooperación debe volver al centro de la acción exterior de España", ha insistido Cortés, que ha puesto en valor la celebración de este encuentro en el que los socialistas han mostrado su "voluntad de trabajar, codo con codo, con el sector, para conseguir que la cooperación española refleje de verdad la solidaridad y compromiso del pueblo español".