Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE también pide en el Senado recuperar las subvenciones para promover la igualdad en la universidad y las empresas

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Senado por la que insta al Gobierno a recuperar tres líneas de subvenciones públicas para promover la igualdad en el ámbito académico y de la empresa. Esta misma semana, el PSOE también ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para explicar la supresión de estas ayudas.
En concreto, los socialistas piden recuperar las subvenciones convocadas por el Instituto de la Mujer para realización de postgrados de estudios de género para la igualdad de oportunidades y que fueron suspendidas el pasado 19 de diciembre por, según apuntó el organismo, "la imposibilidad material de continuar por causas sobrevenidas", así como las ayudas para la implantación de planes de igualdad en las pymes y para avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Sobre la línea de ayudas en el ámbito académico, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad y senadora por Jaén, Laura Berja, encargada de presentar esta moción, asegura que "un total de 300.000 euros en ayudas, que iban a cargo de los presupuestos de 2016, no llegaron a resolverse".
"Las afectadas no solo serán las propias universidades sino que además los estudiantes sufrirán el ataque doblemente: de manera indirecta, por esta vía, y de manera directa al no poder acceder a las becas para esta formación que también han quedado afectadas por la suspensión impuesta por Hacienda", denuncia.
Atendiendo a la línea destinada a las subvenciones a empresas de entre 30 y 250 trabajadores y otras entidades para realizar planes de igualdad, el Grupo Parlamentario Socialista señala que los planes de igualdad son "esenciales" porque "garantizan que las empresas pongan en marcha medidas que promuervan la corresponsabilidad en el cuidado, la incorporación de mujeres a sectores donde están infrarrepresentadas y a eliminar brechas de tipo laboral".
Acerca de las subvenciones para la implantación de medidas para avanzar en la igualdad salarial de mujeres y hombres para el año 2016 y destinadas también a las pymes y otras entidades, el PSOE pide recuperarlas porque, a su juicio, son necesarias para "combatir el flagrante agravio que sufren las mujeres en sus salarios con respecto a los de los hombres".
Según explica Berja, el motivo de la cancelación de la convocatoria de estas tres líneas de subvenciones tiene su origen en la orden ministerial que impone el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016.
En este sentido, acusa al Gobierno del PP de "incumplir" la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de "alinearse con los ataques feroces que está sufriendo la igualdad en el mundo".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón Izquierdo, para que informe ante la Comisión de Igualdad del Senado sobre la situación de dichas subvenciones públicas.