Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Podemos consideran frívola la iniciativa de conciliación de Báñez y ella la defiende como "propuesta valiente"

La oposición ha señalado que la iniciativa de conciliación anunciada este lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que los trabajadores españoles terminen su jornada laboral a las 18.00 horas es "un titular frívolo" por la situación actual del empleo en el país. Sin embargo, la propia ministra ha defendido que se trata de "una propuesta valiente".
Báñez ha comparecido en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso en donde realizó este anuncio que, durante el turno de réplicas de la sesión, apenas fue mencionado por los grupos de oposición. Sin embargo, preguntados por los medios a la salida de la misma, se han referido a esta propuesta para señalar que no es el momento de llevarla a cabo.
Así, para el portavoz del PSOE en la Comisión, Rafael Simancas, la apuesta del Ejecutivo en materia de empleo debería ser que los españoles tengan "un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde y que sea digno, con salario decente y no absolutamente precario" como los que, a su juicio, "predominan". Para el socialista, el anuncio de conciliación es "un titular fácil y un poco frívolo" si se tiene en cuenta "el sufrimiento de muchas personas en España a causa de la precariedad y la pobreza laboral".
De forma parecida se ha expresado el diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, que ha explicado que "lo que le gustaría a mucha gente de este país es poder estar trabajando a las 18.00 horas de la tarde" ya que "muchos millones de personas no trabajan ni por la mañana, ni al mediodía ni por la tarde". "Nos parece una medida cosmética que estudiaremos en su momento, cuando se plantee seriamente", ha apuntado.
PARA CIUDADANOS ES UNA MEDIDA "PERFECTA"
Sólo desde Ciudadanos se han mostrado "contentos" de que la ministra haya decidido "avanzar" en este asunto y han recordado que la conciliación laboral está dentro de los acuerdo firmado con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. "Todo lo que sea conciliación de vida laboral y familiar nos parece perfecto", ha declarado el portavoz de la formación naranja en la comisión, Sergio del Campo.
"Nosotros como grupo no nos reunimos más allá de las 18.00 horas aunque a veces no queda otra. Tampoco intentamos no convocar ruedas de prensa más tarde de esa hora", ha apuntado el diputado, quien ha defendido como "una buena medida de conciliación que la gente pueda ir a su casa a dedicarse a su vida familiar".
PARA BAÑEZ LA CONCILIACIÓN "NO ES UNA UTOPÍA"
Ante las críticas de PSOE y Unidos Podemos, Bañez ha defendido que la conciliación "no es utopía" y que para su departamento es "una responsabilidad" que los trabajadores tengan horarios compatibles con la vida en España".
Sobre su puesta en marcha, ha señalado que, "evidentemente" las empresas grandes y medianas "pueden hacerlo de manera más fácil", mientras que las empresas más pequeñas "tendrán que ir arbitrando modelos para hacerlo posible". "Pero alguno tiene que dar el primer paso", ha defendido.
"En esto siempre pido el compromiso de las empresas, sobre todo las que tienen más tamaño para que vayan por delante y de organizaciones sindicales y empresariales. Estoy segura de que en eso nos pondremos de acuerdo", ha concluido.