Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Podemos y Ciudadanos piden al Gobierno agilizar la llegada de refugiados a España e impulsar el visado humanitario

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que instan al Gobierno a agilizar la llegada de refugiados a España, a incluir la figura del visado humanitario en la ley y a conceder un mayor número de visados a estudiantes refugiados que están en terceros países para cursar sus estudios.
En concreto, los grupos parlamentarios de estas tres formaciones plantean promover vías legales y seguras que permitan agilizar los procesos administrativos y poner los recursos humanos necesarios para que lleguen a España "con premura" las 15.888 personas refugiadas procedentes de otros países europeos a las que España se ha comprometido a reubicar hasta mediados de 2017 y las 1.449 personas refugiadas procedentes de países como Líbano o Jordania a las que hay que reasentar.
"Si sumamos las cifras de la vía del reasentamiento y de la reubicación, frente al compromiso total de acoger a 17.337 personas refugiadas, España únicamente ha acogido a 979 personas, una cifra irrisoria si la comparamos con el número de personas refugiadas que están acogiendo Líbano o Jordania, países con menos medios que cualquier país europeo", señalan en la PNL.
Asimismo, piden desarrollar el Reglamento de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección internacional subsidiaria de manera que se introduzca la posibilidad de presentar demandas de protección internacional en las representaciones españolas en el exterior --consulados y embajadas--, e incluir en dicha Ley la figura del visado humanitario.
También proponen agilizar las concesiones de asilo por reunificación familiar y ampliar este derecho a las personas mayores de edad, así como conceder un mayor número de visados a estudiantes refugiados que están en terceros países para cursar sus estudios.
Por otro lado, sugieren aumentar sustancialmente y salvaguardar la ayuda humanitaria incrementándola hasta alcanzar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) e incrementar esta AOD al 0,4% en la presente legislatura, sin que sea contabilizado como AOD el coste de la acogida de personas refugiadas.
Finalmente, piden promover los derechos de los desplazados en la política exterior, garantizando que los acuerdos internacionales avalados por España estén en línea con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Carta de los Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño.