Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pedirá el jueves en el Pleno del Congreso permisos parentales iguales e intransferibles

El Grupo Parlamentario Socialista someterá a votación del próximo Pleno del Congreso, que se celebrará el jueves, una proposición no de ley para promover la conciliación que, entre otras medidas, insta a elaborar un calendario para la ampliación progresiva de los permisos de paternidad para igualarlos a los de maternidad.
La iniciativa fue registrada el pasado mes de agosto, cuando el permiso de paternidad tenía una duración de dos semanas, y pide su ampliación inmediata a un mes, algo que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año. "Igualmente, se debe implantar un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad", añade en este punto.
"Para los socialistas, la igualdad y la corresponsabilidad siempre han sido y son prioridad en nuestra agenda y por eso esta semana llevamos al Pleno una de las primeras iniciativas de esta legislatura, registrada en agosto, con la que pretendemos revertir las políticas tan dañinas que ha llevado el PP en los últimos años", ha señalado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez.
Según ha dicho, "un buen ejemplo" es la apuesta del PSOE "para equiparar los permisos de maternidad y paternidad y que sea con carácter obligatorio e intransferible".
OTRAS 26 MEDIDAS
Esta es una medida recogida en una batería de 27 que tocan aspectos como la extensión de la educación 0 a 3, "generalizar las actividades en horario extraescolar", activar campañas de sensibilización sobre "los beneficios del cambio de horarios" o el reconocimiento a "todas las mujeres" de "un bonus de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones".
Constan asimismo otras medidas como abordar con los interlocutores sociales "una nueva regulación del trabajo a tiempo parcial, homologable con la existente en otros países europeos y que recupere su vocación de elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo" e incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo para "controlar el cumplimiento de la normativa" sobre jornadas y horas extra.
Sin embargo, ha suscitado polémica porque su contenido se ha difundido el mismo día que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una proposición de ley elaborada por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles y pagados al 100% (PPiiNA) que registró en enero y que está pendiente de recibir luz verde del Gobierno para poder debatirse.
Precisamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respondía en rueda de prensa en la Cámara Baja sobre esa coincidencia: "No nos interesan las carreras de caballos", ha dicho al respecto, para incidir en que la labor del Congreso es "mejorar la vida de la gente" y no discutir en estos temas "quién se pone la medalla".