Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al PP rectificar recuperar la ley del aborto de 2010 y más medidas para prevenir embarazos no deseados

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido al PP que "rectifique" y "recupere" la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo aprobada en 2010 bajo mandato socialista. Además, ha advertido de la necesidad de hacer más hincapié en la prevención de embarazos no deseados.
La reforma 'popular' se produjo a finales de 2015 para impedir a las menores de 16 y 17 años de edad interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno o de sus tutores. Este cambio se ha tratado este lunes 26 de septiembre en el Congreso durante unas jornadas sobre Salud Sexual y Reproductiva organizadas por los socialistas.
Durante su intervención en las mismas, Montón ha considerado que "no había necesidad" de modificar la norma como lo hicieron los 'populares'. A su juicio, las reformas han convertido el texto "en una barrera insalvable" para las menores que genera "más sufrimiento" y "menos prevención y educación".
Montón, que también es consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana, ha advertido de que "los países con leyes más restrictivas, son los que eliminan la educación sexual en las aulas y los anticonceptivos de su oferta de salud pública, como, según ha señalado, "ocurre ahora en España tras las modificaciones de esta ley".
Del mismo modo, la dirigente socialista ha recordado en su intervención que "todo aborto, primero, ha sido un embarazo no deseado" y, en su opinión, "eso es lo que debe preocupar a los cargos públicos".
PEDIR AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES: UN "CONTRASENTIDO"
"Tenemos la obligación de defender a la mujeres ya que las interrupciones del embarazo tiene consecuencias para toda la vida, físicas, personales, económicas, profesionales, es decir, ponen en peligro la salud y la vida", ha declarado Montón, para apuntar el riesgo que corren aquellas menores que sufren "abortos clandestinos o a golpe de móvil con fármacos de fácil acceso y que comprometen su salud y su vida".
Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE ha considerado un "contrasentido" que el PP obligue a los padres de las menores de 16 años a autorizar la interrupción de su embarazo cuando a esa edad el código penal les permite tener relaciones sexuales con adultos, emanciparse, casarse o trabajar, además de considerarse la mayoría de edad sanitaria. "Una menor de 16 años puede decidir sobre operarse a corazón abierto o recibir quimioterapia, pero no puede decidir libremente si quiere o no ser madre", ha insistido.
Al respecto, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha denunciado la "obstaculización" que existe en la Comunidad de Madrid para el correcto desarrollo de la ley al obligar a que sean los dos progenitores quienes firmen de manera obligatoria las autorizaciones para el aborto de la menor.
PADRES EMIGRADOS O EN LA CÁRCEL
Álvarez ha explicado que existen casos de chicas cuyos padres viven fuera del país o están en la cárcel y tienen "dificultades ciertas para acceder a esas autorizaciones en el plazo legal para interrumpir el embarazo".
Del mismo modo, ha recordado que, con la "contrarreforma" del PP no sólo se "atacó de manera clara los derechos de las menores de 16 y 17 años, sino que no se ha aplicado de la Estrategia Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que exigía la ley". Además, ha denunciado que esta situación está afectando "de manera preocupante a que siga produciéndose un número muy importante de embarazos no deseados, que son la causa de que haya, también, un número importante de abortos".