Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide que los ministros Montoro y Montserrat expliquen al Congreso la suspensión de ayudas a programas de Igualdad

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para explicar la suspensión de financiación a tres programas de Igualdad.
Una de las subvenciones canceladas que denuncias los socialistas son las convocadas por el Instituto de la Mujer para realización de postgrados de estudios de género para la igualdad de oportunidades y que fueron suspendidas el pasado 19 de diciembre por, según apuntó el organismo, "la imposibilidad material de continuar por causas sobrevenidas".
Sobre esta suspensión ya se había pronunciado el PSOE, pidiendo la comparecencia de Dolors Montserrat en la Cámara Baja, pero, además, ahora quieren que se explique también la supresión de las ayudas para la implantación de planes de igualdad en las pymes y para avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Además de la información pedida a ambos ministros, el PSOE exige un acuerdo del Consejo de Ministros para excepcionar estas convocatorias de la 'Orden Montoro' de adelantar al 20 de julio el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016, con el objetivo de limitar el gasto público y cumplir con el déficit.
"ATAQUE FEROZ" A LA IGUALDAD
Sobre esta situación, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha señalado que se trata de un "ataque feroz" del PP a las políticas de Igualdad.
"Son ya tres las líneas de subvenciones que el Gobierno ha liquidado y es evidente que la selección de los recortes ponen de manifiesto que el Gobierno considera superfluo la formación en políticas públicas de igualdad y desprecia las estrategias en favor de la igualdad y contra la brecha salarial", ha dicho.
Para Álvarez, tanto Montoro como Montserrat "se rinden ante prácticas que condenan a las mujeres cobrar hasta un 24% menos que los varones". "Es fundamental recuperar estas subvenciones destinadas a acabar con la discriminación de la mujer en el mundo laboral" ha declarado la diputada, que considera "la Igualdad entre hombres y mujeres una política pública esencial".
Álvarez ha lamentado también que el ministro de Hacienda "sea tan corto de miras respecto de la importancia de acabar con la brecha salarial" y ha exigido que se mantengan las ayudas "para implicar a las empresas en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres".