Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denuncia que el Gobierno ha eliminado las subvenciones para Igualdad que recibían las Universidades

Pide la comparecencia urgente de la directora del Instituto de la Mujer y exige al Consejo de Ministros que convoque las subvenciones
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha denunciado este viernes que el Gobierno ha suprimido las subvenciones que convocaba el Instituto de la Mujer para formación y actividades en materia de Igualdad en las universidades y ha pedido la comparecencia urgente de la directora de este organismo, Rosa Urbón, para que proporcione explicaciones en la Cámara Baja.
Se trata de las subvenciones públicas destinadas a la realización de postgrados de estudios de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el año 2016, un total de 300.000 euros en ayudas que no llegaron a convocarse y que debían ejecutarse en 2017. El Instituto de la Mujer ha dado ahora el procedimiento por finalizado alegando "causas sobrevenidas".
Conforme explica el Grupo Socialista, el problema es la Orden Ministerial que el 20 de julio del año pasado impuso el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias en la Administración General del Estado. Estableció que ya no se podrían iniciar nuevos gastos a excepción de los derivados de las leyes o los autorizados expresamente por el Consejo de Ministros, entre otros.
El PSOE quiere que Urbón explique en el Congreso si "las causas sobrevenidas" que alega tienen que ver "con la falta de diligencia del Instituto de la Mujer al remitir fuera de plazo al Ministerio de Hacienda la documentación del gasto comprometido" o si se trata de "una decisión política para acabar con el apoyo institucional a los postgrados de estudios de género y las actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad".
La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, explica que si bien "no era mucho dinero" el que recibían las distintas universidades, resultaba fundamental para que pudieran acceder a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia ponía otro 50% a los fondos recibidos y en el resto de regiones aportaba hasta el 80% por el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES).
Con todo, Álvarez recuerda en declaraciones a Europa Press que en este tiempo se han producido excepciones a la Orden Ministerial que cerró el presupuesto y afirma que su grupo parlamentario ha encontrado una docena de casos en que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a nuevas partidas para asuntos varios, desde infraestructuras hasta la adjudicación del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016.
Por eso, exige al Consejo de Ministros que exceptúe esta partida, ya que de lo contrario, se estará dando "un golpe de muerte" a la formación en igualdad en el ámbito universitario: Las subvenciones van dirigidas a ayudas y becas para Estudios de Posgrado y a actividades sobre prevención de violencia de género, empleo femenino, mujeres emprendedoras y discriminación salarial, conciliación, y demás iniciativas que se enmarcan en la Ley de Igualdad.
"No permitir esa excepción pondría de manifiesto que nos hallamos ante una decisión política para acabar con la formación en materia de igualdad en las Universidades españolas", afirma la diputada.