Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno prohibir las prospecciones en el Mediterráneo por la protección en trámite del paso de cetáceos

El PSOE pide al Gobierno que adopte "medidas cautelares" y prohíba nuevas tramitaciones de prospecciones de hidrocarburos -de investigación o de adquisiciones sísmicas- mientras se tramita la Declaración de Zona de Especial Protección de Interés Medio Ambiental (ZEPIM) del Corredor de Migración de Cetáceos en el Mediterráneo, según ha informado el partido.
La petición se ha formulado a través de un escrito del senador socialista por las Islas Baleares, Francesc Antich, quien ha registrado una batería de preguntas en torno a este tema dada la "absoluta incompatibilidad" de la protección de la zona con las maniobras de prospección.
Entre el resto de peticiones, Antich también ha requerido al Ejecutivo que explique si el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) va a "advertir a las empresas solicitantes" de la "grave dificultad" de llevar a cabo sus trabajos debido al trámite de protección de la zona, que cuenta, además, con el respaldo de la Unión Europea.
El senador del PSOE también ha demandado saber si el MINETAD, de acuerdo con "el informe negativo" de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente(MAGRAMA), tiene previsto proceder al "archivo definitivo" del permiso solicitado por la compañía Spectrum y, al mismo tiempo, realizar las gestiones pertinentes para que "se impidan nuevas solicitudes y archiven las que están en trámite".