Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que recupere la financiación pública de los fármacos usados por las personas transexuales

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado este lunes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a resolver la atención integral prestada por el Sistema Nacional de Salud a las personas transexuales, y, concretamente, a recuperar la finalización pública de los tratamientos farmacológicos recomendados por los especialistas de estas unidades, así como a asegurar su disponibilidad comercial.
Ante la falta de equidad territorial y la problemática a la que se enfrentan las personas transexuales y sus familias, han pedido promover junto a las comunidades autónomas un plan para optimizar la distribución de unidades de identidad de género y sus correspondientes carteras de servicios y especialidades, "con el fin de completar los recursos profesionales multidisciplinares necesarios para atender la demanda existente".
Asimismo, pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que cuantifique la "demanda actual y oculta existente" de la atención sanitaria de esta población, cuantificando la demanda de los menores de edad; además, solicita la elaboración de un mapa de las unidades de identidad de genero identificando sus recursos.
Finalmente, pide analizar la conveniencia de establecer algunas de las unidades como CSUR, es decir como unidades de referencia nacional, de manera que puedan servir de modelo de buenas prácticas, atender a los casos procedentes de CCAA sin dichas unidades y atender aquellos casos que presenten características especiales o más complejas.
El PSOE afirma que, "en ocasiones, la falta de respuesta a estos problemas del SNS hace que se termine buscando asistencia en consultas privadas sin suficiente formación". Por este motivo, creen necesario que "el sistema sanitario público debe dar respuesta individualizadas, con equipos multidisciplinares, y con espíritu docente e investigador, mediante una red de centros de extendida y abierta en todo el SNS".
Por otro lado, recuerda que "desde hace algún tiempo se ha producido una carencia de fármacos destinados al tratamiento hormonal cruzado (testosterona y estrógenos) de los paciente transexuales". En concreto, consideran que la desfinaciación por parte de Sanidad de una presentación de testosterona inyectable trimestral ha supuesto un "problema importante" que "incide muy negativamente en la calidad de tratamiento de estas personas".