Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que destine 100 millones al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno que comprometa una aportación de 100 millones de euros para destinar al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis para el trienio 2017-2019.
Dicha aportación, según defienden, es "suficiente" y "acorde a las necesidades y objetivos establecidos" por el Fondo para este periodo y "al peso de España respecto del conjunto de la comunidad de países europeos donantes de dicho Fondo". Además, añaden que "podría programarse de manera progresiva" en los tres años, de forma que se "ajuste" a la capacidad financiera de España.
Los socialistas presentan esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Reposición de Recursos para el Fondo Mundial estos días en Montreal (Canadá) y después de que el pasado martes todos los grupos parlamentarios y organizaciones sociales remitieran una carta al ministro de Asuntos Exteriores con varias peticiones.
Por un lado, reclamaban una presencia de alto nivel del Gobierno de España en dicha conferencia y, por otro, la concreción de su plan de aportaciones a lo largo de los próximos tres años. El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Manuel Gracia Aldaz, acudirá a la cita, pero sin un compromiso firme ni una cifra concreta dado que el Gobierno está en funciones.
"Todos los países donantes tienen que comprometer sus aportaciones financieras", ha defendido Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, que critica que se alegue la interinidad del Gobierno para "evitar hacer compromisos ante la urgencia e importancia de atender las necesidades de lucha contra estas tres pandemias".