Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide explicaciones al secretario de Cooperación por la ausencia de donaciones al Fondo Global contra el Sida

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Cooperación, José Manuel Gracia, para que explique por qué España sigue sin donar dinero al Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Esta situación se mantiene desde 2011.
El pasado fin de semana se celebró la última reunión en Montreal (Canadá) en la que Gracia acudió como representante y en la que apuntó que el país canjearía deuda por salud por valor de 17 millones a varios países africanos afectados por estas pandemias.
Según ha explicado el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, este tipo de condonación la hacen otros países sin que eso suponga que dejen de donar, además, otras cantidades al fondo global. Son estas donaciones las que ayudan al organismo a lograr sus objetivos mundiales, como una cobertura universal para los países sin recursos afectados por estas enfermedades y la erradicación de las mismas en 2030, según ha apuntado el socialista.
Concretamente, el fondo ponía estos objetivos 'en manos' de los 13.000 millones de euros que esperaba recibir de los Estados Miembros en los próximos tres años. En la cumbre mundial del pasado fin de semana se consiguieron comprometer 12.900 millones. "Faltan los 100 millones de España con los que nosotros pedimos la pasada semana que se comprometiera para el trienio 2017-2019", ha apuntado Fernández.
El portavoz socialista ha apuntado, además, la importancia de que España sea donante en este fondo, "no sólo por justicia y solidaridad", sino también "por interés" a la hora de controlar las infecciones de estas enfermedades que puedan llegar al país y evitar situaciones como las vistas en los últimos tiempos como el zika, la fiebre hemorrágica o la pandemia de la Gripe A.
"España debería haber tomado el guante para volver a ser donante de este fondo y explicar las razones por las que no se ha comprometido con una cifra", ha insistido Fernández.
La pasada semana los grupos parlamentarios y varias ONGs se reunieron con representantes del Grupo Popular en el Congreso para tratar la aportación de España en este fondo. Los 'populares', entonces, aseguraron que el país entraría de nuevo en la lista de donantes que tuvo que abandonar en 2011 "por la crisis". Sin embargo, su portavoz no quiso precisar la cantidad porque, según apuntó, no se podría saber hasta que no hubiera presupuestos para 2017.