Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge en el Congreso a poner en marcha el protocolo de prevención de violencia sexual en los CETI

El PSOE ha urgido al Gobierno a poner en marcha el protocolo de ámbito nacional para la prevención y respuesta a la violencia sexual y a la violencia de género, que está elaborando la Secretaría General de Inmigración y Emigración, para su implantación en todos los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) existentes de España.
Esta iniciativa, una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Justicia, llega después de que ACNUR, la Defensora del Pueblo y Amnistía Internacional mostraran su preocupación porque España no está cumpliendo ni ha puesto en marcha ningún mecanismo de prevención y respuesta ante situaciones de abuso sexual y por motivos de género en locales y centros de acogida de refugiados.
En este sentido, han denunciado que en el CETI de Melilla no se otorga la adecuada protección a las mujeres y niñas víctimas de agresión sexual y violencia de género, debido a que, muchas veces, se encuentra desbordado con el triple y a veces el cuádruple de su capacidad. Esto hace que, al tener que convivir personas de distintas edades y procedencias, existan "muchas posibilidades" de que, se produzcan situaciones de violencia sexual o por motivos de género.
ORIENTACIÓN Y PROTECCIÓN
Los socialistas apuntan en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que es necesario un protocolo de ámbito nacional para solucionar esta situación que permita "establecer mecanismos de atención a las víctimas, que garanticen su adecuada identificación y, en su caso, su traslado inmediato a la península".
Además, el PSOE pide garantías de que los internos en los CETI puedan recibir la información y orientación pertinente, adecuada protección, acceso a la Justicia y a todos los recursos médicos y de otro tipo disponibles.