Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide en el Congreso aclarar el funcionamiento de los CIE y las consecuencias de los motines

El diputado del PSOE por Asturias Antonio Trevín ha registrado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para solicitar que se aclaren por escrito diversas cuestiones acerca del funcionamiento y presupuesto de los Centros de Internamiento de Extranjeros, al considerar que estos están gestionados "de forma opaca" por parte del Ministerio del Interior.
"El Ministerio del Interior realiza una gestión totalmente opaca y no ha comparecido en el Parlamento cuando se le ha requerido, ni ha facilitado ni ha respondido las preguntas que le han formulado los parlamentarios", critica el diputado en el escrito de solicitud al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, cree que "ha disminuido sensiblemente" el presupuesto destinado a la gestión de estas instalaciones, así como las plantillas de policías destinados a garantizar el orden y el funcionamiento de las mismas, "poniendo así en riesgo reiteradamente la seguridad de los internos y de los propios policías".
"A ellos hay que unir el que esta situación ha dado lugar a que en las muy reiteradas protestas se hayan destrozado gran cantidad de mobiliario con las consecuencias que se derivan para la adecuada prestación de la atención a los internos y el coste que su reposición conlleva", manifiesta.
Por ello, pide que se aclare el número de agentes de policía que prestan servicio en los CIE que hay en España, la cuantía destinada al mantenimiento de estas instalaciones desde 2010, el importe de los daños causados en "motines" de los internos y el número de policías e internos heridos en estos sucesos o en enfrentamientos con la policía o con otros internos.
También reclama que se responda el número de intentos de fugas y de fugas efectivas, así como el de expedientes abiertos y de sanciones impuestas a los encargados de su vigilancia como consecuencia de estos.