Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria y regular en 6 meses la Garantía Asistencial

El PSOE ha pedido en el Congreso recuperar los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, con el fin de incrementar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.
A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, el PSOE pretende "recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011", de 87 millones de euros, según ha explicado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández.
Del mismo modo, la iniciativa solicita incorporar a este fondo una línea de financiación para la innovación farmacológica y terapéutica y desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial que garantice la libre atención sanitaria de los ciudadanos en cualquier punto de España.
El texto también sugiere impulsar la acreditación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), en particular para enfermedades raras, y añadir un nuevo concepto y los recursos necesarios al Fondo de Cohesión con el objeto de financiar la introducción en el SNS de innovaciones terapéuticas.
ELIMINAR BARRERAS A PERSONAS DESPLAZADAS
Por otro lado, el PSOE quiere regular, en un plazo de seis meses, el Fondo de Garantía Asistencial, previo acuerdo con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.
El objetivo es facilitar y eliminar las barreras existentes en la asistencia a personas desplazadas temporalmente de sus domicilios y a los residentes poblaciones limítrofes, que reciben asistencia sanitaria de manera planificada en una autonomía diferente a la de su residencia.
Además, los socialistas proponen que se promueva la utilización conjunta de recursos asistenciales de alta complejidad y alto coste por parte de las distintas comunidades, de manera que aumente la eficiencia en el uso de dichos equipamientos y servicios.
Finalmente, se contempla establecer un sistema de información que permita registrar, validad, contabilizar y publicar los resultados de todas las actividades sanitarias recogidas por los Fondos de Cohesión y de Garantía Asistencial.