Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos tienden la mano al Gobierno contra la siniestralidad vial, que achacan a la inactividad del Ejecutivo

PSOE y Ciudadanos señalan a la inactividad del Gobierno en funciones como parte de la culpa del aumento de víctimas en la carretera en 2016. A su juicio, que haya subido esta cifra por primera vez en 13 años muestra la falta de toma de decisiones del Ejecutivo, al que han pedido ahora medidas "urgentes".
El portavoz de Seguridad Vial del PSOE en el Congreso, Pablo Bellido, habla de unos números que, a su juicio, "no son casualidad" sino fruto de "años de desidia" de los responsables del Gobierno en esta materia. Según ha apuntado, el anterior equipo se fue "sin tomar medidas" para solucionar este problema.
Para evitar que esta situación vuelva a producirse, Bellido ha explicado a Europa Press, que desde el PSOE van a tender la mano al nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, con el fin de conseguir que la Seguridad Vial sea una "cuestión de Estado" y romper con la tendencia al alta que, según ha declarado, comenzó en 2014 y se ha mantenido en 2015.
También se ha mostrado colaborativa la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, quien ha ofrecido sus conocimientos como expiloto de helicóptero de la DGT, para "ayudar y aportar" en mejorar la siniestralidad.
Rivera, que es la portavoz de la formación naranja en esta materia, ha indicado que este aumento de cifras "se veía venir" y que se lleva alertando de ello desde la pasada legislatura y, más concretamente, sobre el aumento de la accidentalidad en las carreteras. Según ha señalado, ya en el mes de marzo se registró un repunte en el número de siniestros que, finalmente, ha confirmado el dato final de 2016.
"Desde principios de año es conocida esta tendencia, pero se ha perdido mucho tiempo con el Gobierno en funciones para tomar medidas", ha insistido en declaraciones a Europa Press.
ACTUAR EN LAS PRINCIPALES CAUSAS
Para Rivera, lo principal es actuar en las principales causas que ocasionan esta accidentalidad. A su juicio, habría que estudiar los excesos de velocidad, el incremento de fallecimientos en motoristas, el aumento de consumo de alcohol y drogas entre fallecidos y heridos, y la falta de atención a la nueva tecnología, como el teléfono móvil, que ocasiona distracciones al volante.
"Tenemos que tener poner en marcha política urgentes para incidir en estos temas. Los datos están, los conocemos y los tiene la DGT. Ahora sólo hay que llegar a las medidas concretas para frenar esta accidentalidad que rompe con 13 años de tendencia a la baja", ha declarado la diputada, quien ha apuntado que nunca se ha podido llegar a bajar de la barrera de los 1.600 muertos en accidente de tráfico.
Para la representante de Ciudadanos también es "importante" revisar la Ley de Seguridad Vial, tal y como ha anunciado hoy el director de la DGT. Según ha explicado, los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso, ya habían hablado con el presidente de la misma para señalarle la necesidad de reforzar la norma.
EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE ZOIDO
Durante la rueda de prensa del balance de víctimas en carretera en 2016, el director de la DGT también anunció su presencia en la Cámara Baja, previsiblemente en el mes de febrero. En este sentido, el PSOE se ha mostrado crítico, ya que, a su juicio, el que tiene que acudir es el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, tal y como había solicitado el partido.
Bellido ha indicado que, además de las medidas técnico-políticas que pueda aportar el director de la DGT, el Congreso necesita escuchar al primer responsable de la materia que "más vidas quita" en el país. De hecho, ha acusado a Zoido de "falta de atención" ante el tema y de dejar siempre en manos de Serrano toda la responsabilidad.
A su juicio, el ministro debería estar presente en la ponencia, con el fin de que los partidos puedan hacerle llegar sus peticiones de cara a la nueva estrategia que propone el departamento de Serrano.
Por otra parte, fuentes parlamentarias han señalado que, desde el PP, apoyan cualquier política en materia de Seguridad Vial que decida poner en marcha el actual equipo de Gobierno.