Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos piden una subcomisión en el Congreso para crear un Pacto de Estado por la Educación

El PSOE y Ciudadanos han solicitado en el Congreso la creación de una Subcomisión para lograr un Pacto social y político por la Educación que permita, además, elaborar una nueva Ley de Educación que sustituya a la actual LOMCE.
La iniciativa, que no está firmada por el PP, con quien Ciudadanos tiene firmado un pacto de investidura, pone un plazo de seis meses para que esta subcomisión redacte un informe sobre el estado y situación del sistema educativo español. El documento debe incluir, también, las propuestas y conclusiones que serán recogidas para la elaboración del Pacto de Estado.
"Dicho pacto servirá de base para una nueva Ley Básica de Educación que contenga las medidas acordadas y que sustituya la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social", apunta la propuesta.
CONTARÁN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EXPERTOS
El texto apunta que, se desarrollarán "cuantas comparecencias sean necesarias" para lograr este primer objetivo y que en el proceso se contará con expertos, representantes de la comunidad educativa, responsables autonómicos de educación, presidentes de Consejos Escolares autonómicos, organizaciones sociales, colectivos o plataformas educativas y representantes de las sociedades Científicas y Culturales del país.
PSOE y Ciudadanos apuestan también por que la Subcomisión, que estará integrada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso, pueda solicitar informes específicos al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia Sectorial de Educación, entre otros órganos, así como recabar documentos de trabajo impulsados y elaborados desde la sociedad civil y la comunidad educativa.