Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PPIINA denuncia la reforma "neo-machista" de Ciudadanos que mantiene la transferencia de parte del permiso de paternidad

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha denunciado la "reforma trampa" y "neo-machista" de Ciudadanos en relación a la equiparación del permiso de paternidad. Según señala, la formación naranja mantiene el periodo transferible de este permiso, lo que, a su juicio, "anula el enorme potencial" de la propuesta.
Concretamente, Ciudadanos propone establecer un permiso intransferible de 8 semanas para cada persona progenitora y mantendría las actuales 10 semanas transferibles. Sin embargo, PPIINA advierte que, con esta situación, las madres se tomarán mayoritariamente 18 semanas (8+10), más del doble que los padres (8), y seguirán siendo las cuidadoras principales.
PPIINA indica aunque a la parte transferible la llamen "de libre distribución dentro de la pareja", es todo lo contrario. A su juicio, las madres se verán presionadas a tomarse esa parte y los padres a no tomársela.
UNA MEDIDA DEVASTADORA EN EL FUTURO
Para la plataforma, con ese modelo, la parte transferible podría aumentar, y la parte intransferible disminuir, de tal manera que una reforma que ahora tratan de justificar como "mejor que la situación actual" podría ser verdaderamente devastadora, como ya ha ocurrido en otros países.
Además, advierte de que, la única vacuna contra ese peligro, y la única reforma justa, es la que se propone desde PPIINA y que pretende asegurar que todo el permiso sea intransferible y que se establezca un calendario hasta alcanzar la misma duración para todas las personas progenitoras. "Denunciamos recomendaciones sobre los permisos que, con apariencia de científicas, en realidad carecen de rigor y favorecen de facto la propuesta trampa", ha señalado.
Por ello, ha pedido a los partidos representados en el Congreso que apoyen e impulsen su proposición no de ley, en la que piden permisos de paternidad de 16 semanas --iguales a los de maternidad-- que sean intransferibles y que estén pagados al 100 por cien.
Para la asociación, la aprobación de esta iniciativa convertirá a los padres en cuidadores y las mujeres tendrán mucho más fácil integrarse en el empleo de calidad. "Hombres, mujeres, niñas y niños disfrutarán de una mayor corresponsabilidad y armonía familiar, con la consecuente reducción de la violencia", han señalado a través de un comunicado.
Hasta ahora, el Congreso de los Diputados ha reconocido unánimemente la necesidad de la reforma en 3 ocasiones: la primera en 2012 en la Comisión de Igualdad y la última en el Pleno del pasado 18 de octubre de 2016. En este sentido, PPIINA ha recordado que también la sociedad está demandando esta reforma, destacando una encuesta realizada por PPIINA en la que el 90,8 por ciento de los padres y el 93,3 por ciento de las madres se muestra a favor de la ampliación del permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad.