Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cree "una irresponsabilidad" reprobar a Wert

La portavoz del PP en materia educativa, Sandra Moneo, ha culpado "directamente" al anterior Gobierno socialista de "dejación de funciones" y de "desvertebrar" el sistema educativo español, en defensa de las declaraciones del ministro del ramo, José Ignacio Wert, que ayer señaló que hay que "españolizar a los alumnos catalanes".

En los pasillos del Congreso, Sandra Moneo ha criticado también la intención del PSOE de reprobar estas palabras del titular de Educación, una intención que tacha además de "irresponsabilidad" porque, a su juicio, fue el Ejecutivo socialista el "culpable" de esa "desvertebración" del sistema educativo español. "Dan continuidad a lo que ha sido un desatino en política educativa estos años", insiste.
"Esa dejación de funciones ha hecho que en el sistema educativo no existan esas enseñanzas comunes y ese conocimiento común que tienen que tener todos los alumnos que viven en nuestro país, que se llama España, al que se incorpora, por supuesto la riqueza de las comunidades", ha argumentado la portavoz 'popular'.
Así, explica que los socialistas no impulsaron la aplicación de la ley que tendría que garantizar esas enseñanzas comunes entre comunidades autónomas, a las que se añaden la riqueza cultural y social de todas las comunidades autónomas, tal y como establece la Constitución española, ha defendido.
UNA REALIDAD
En su opinión, sería "bueno" hacer un esfuerzo por impulsar aquello que une a los españoles y no lo que separa. De hecho, indica que existe esa realidad a la que hizo referencia ayer Wert: "Hay familias que tienen dificultad para escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, que es el castellano, y hay familias que están seriamente preocupadas por la falta de existencia de unas enseñanzas comunes en el ámbito educativo para todos los alumnos".
Con ello, señala que el actual Gobierno va a trabajar por obtener, fuera de un escenario de confrontación, una educación de calidad, donde los alumnos de todas las comunidades, con independencia de donde residan, tengan igualdad de oportunidades y ese conocimiento común de lo que es el país y de todas y cada una de las comunidades autónomas.
ACTUACIONES REPROBABLES
Moneo también se ha referido a la emisión en el programa del segundo canal de la televisión autonómica catalana 'Bestiari il.lustrat' de un vídeo satírico en el que la presentadora del espacio simulaba disparar contra diversos personajes como el Rey Juan Carlos, el Príncipe Carlos de Inglaterra o el columnista Salvador Sostres. La directora del programa ha presentado su dimisión.
Para la dirigente 'popular' este tipo de actuaciones sí que son "totalmente reprobables". "Con independencia de la dimisión, lo que habría que evitar es que se tuviera que se llegara a este punto", ha señalado. Y es que, desde su punto de vista, imágenes como las emitidas por el espacio humorístico catalán "no ayudan para nada" a la "convivencia de todos los españoles" y no son compartidas por "la inmensa mayoría de los españoles y los catalanes".