Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP propone estudiar "otras ayudas" para "incrementar" la capacidad de elección de colegio por las familias

El Partido Popular propone, de cara al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, analizar "otras posibles fórmulas de ayudas" para "incrementar" la capacidad de elección de las familias españolas respecto a la educación, apoyar de "decididamente" a la educación pública y concertada, abogar por la "neutralidad ideológica" en las aulas o garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano.
El PP no concreta qué tipos de ayudas baraja para defender la libertad de elección de los padres, pero lanza la idea en medio de un debate que se da en varias comunidades y en el seno del Congreso de los Diputados sobre los conciertos educativos, cuestionados por los partidos de izquierdas, y que los 'populares' defienden basándose en el artículo 27 de la Constitución.
"Para que la libertad pueda ejercerse de la manera más eficaz resulta imprescindible apoyar decididamente la educación pública y la educación concertada así como incrementar la capacidad de elección de las familias respecto a la educación de sus hijos analizando otras posibles fórmulas de ayudas", señala el texto de la ponencia, coordinada por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y que el PP debatirá en su congreso nacional de febrero.
En esta línea, los 'populares' indican en este documento que desde el "respeto al derecho inalienable" de los padres a ejercer su labor como primeros educadores de sus hijos, hay que abogar por la "neutralidad ideológica" en las aulas y por garantizar la enseñanza en castellano como lengua vehicular a los progenitores que así lo deseen.
También apuestan por "acabar" con las diferencias que existen entre las comunidades autónomas para lograr un sistema educativo "vertebrado y vertebrador", que garantice "la misma" igualdad de oportunidades a alumnos, familias y profesores.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, ORATORIA Y DEBATE
El PP quiere reforzar las materias instrumentales, como Lengua y Matemáticas, a las que añade el "pensamiento computacional" y cree que hay que fomentar la capacidad de expresión de los jóvenes con el fomento de la oratoria y el debate, como, según explican en la ponencia, los países vecinos desarrollan desde hace décadas.
El texto no hace ninguna referencia a la LOMCE ni a las 'reválidas', pero sí propone buscar un modelo que permita evaluar el conjunto del sistema "de la forma más rigurosa y eficaz posible" y que el análisis de los resultados implique la adopción de políticas.
En cuanto a las nuevas tecnologías en las aulas, el PP aboga por la elaboración de un 'Plan Nacional de Digitalización de la Enseñanza y el Aprendizaje'. Asimismo, para elevar el nivel de conocimiento de inglés de los estudiantes plantea impulsar un 'Plan de Fomento del Bilingüismo', que incluye la formaciónd el profesorado, la modificación de los métodos de aprendizaje y la homologación de lo que se considera un centro bilingüe.
TASAS UNIVERSITARIAS y CUERPOS NACIONALES DE PROFESORES
Los 'populares' apuestan por "seguir incrementando" la partida de becas y ayudas al estudio "nacionales e internacionales" y por reducir las tasas universitarias de forma progresiva, igualando a las de grado y máster, como ya ha planteado el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha censurado, además, las diferencias de precios públicos entre comunidades autónomas.
La ponencia propone el cambio del sistema de acceso a la función pública docente, que "garantice la existencia de los cuerpos nacionales del profesorado", así como el diseño de un modelo "atractivo" de carrera profesional, "vinculada a la innovación, formación y evaluación", como base del Estatuto del Personal Docente.
También propone el Estatuto del Personal Docente e Investigador para el ámbito universitario y consensuar con las autonomías, universidades y sindicatos el sistema de promoción profesional de los docentes universitarios, pues el actual, reformado por el exministro Wert, está siendo muy contestado por los rectores y la comunidad educativa.