Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP veta la comparecencia de Botella en la comisión del Madrid Arena

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han acusado al PP de "vetar" y "censurar" la comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el caso Madrid Arena de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. UPyD, PSOE e Izquierda Unida (IU) han criticado la posición de los populares que vetaron por mayoría absoluta la presencia de la alcaldesa, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, y casi la práctica totalidad de los funcionarios de base ante el ente que esclarecerá la muerte de cuatro jóvenes en un local de macrofiestas propiedad del Ayuntamiento.

La oposición, además, ha remarcado que el grupo parlamentario 'popular' en el Ayuntamiento también se ha opuesto a que comparezca los cargos políticos ajenos a la administración municipal, como pueda ser el caso de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.
Así lo han explicado, tras la celebración de la Junta de Portavoces, los concejales Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Lara (IU) y David Ortega (UPyD) que han manifestado su total rechazo a este planteamiento que supondría una reducción considerable de las comparecencias, según sus cálculos, y no responde a una actitud de transparencia.
El PP, mientras, ha defendido que no hay ningún veto sino que se prefiere optar por comparecencias de responsables políticos relacionados con el Madrid Arena, dejando para más adelante la de funcionarios si se considera oportuno.
Por su parte, el portavoz del PP, José Enrique Núñez, ha comentado que el PP simplemente ha abogado por iniciar "primero" las comparecencias con los responsables políticos en relación con la gestión del Madrid Arena y que posteriormente se evaluaría si la presencia de funcionarios "aportaría algo más de luz" a lo expuesto por los altos cargos.
"Nadie ha vetado de inicio, lo que sí proponemos que arranquemos con los que han tomado decisiones de inicio", ha comentado Núñez para incidir en que se rechaza la comparecencia de Botella es la máxima responsable de la ciudad porque ella "no tomó las decisiones directas de lo que ocurrió esta noche".
Por otro lado, ha dicho que se ha aceptado la propuesta de comparecencia de varios delegados y directores generales, aparte del inspector jefe de la Policía municipal y que el objeto de esta Comisión es depurar las responsabilidades políticas y no administrativas y que el órgano iba a arrancar con más de 20 comparecientes, lo que supone el 47 por ciento de lo pedido por el PSOE y el 43 por ciento de lo que pedía Izquierda Unida.
Por su parte, todos los miembros de la oposición han coincidido en apuntar que esta actitud revela que el PP no está a favor de la "transparencia" y ha adoptado una actitud de "pánico" hacia la verdad y de "ocultación" de la información.
LISSAVETZKY: EL PP VIENE "CON MÁS CENSURA" A LA COMISIÓN
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha comentado que el PP ha venido este jueves con "miedo" y "más censura" en sus planes de desarrollo de la Comisión de Investigación dado que, tras negarse a que vinieran cargos ajenos al ámbito municipal, ahora también se opone a la presencia de funcionarios de base, exceptuando el caso del Inspector Jefe, Emilio Monteagudo, y el hijo del doctor Viñals.
Lissavetzky ha calificado de "kafkiana" y "vergonzosa" la actitud del PP de oponerse inicialmente a que acudan los funcionarios de base y, por ello, se ha registrado una carta al presidente de la Comisión para que se haga constar los comparecientes que acudirán a este órgano y, en función de la respuesta, las formaciones de la oposición tomarán una decisión "definitiva" respecto al planteamiento de la misma. En este sentido, ha dicho que no va a permitir que la Comisión sea un "paseo para los concejales del PP".
IU CREE QUE EL PP TIENE "PÁNICO" A LO QUE DIGAN LOS FUNCIONARIOS
Por su parte, el edil de Izquierda Unida ha dicho que estas dos decisiones de la Junta de Portavoces el PP aún no ha fijado un criterio de elección de comparecientes y, por ello, cree que los 'populares' tienen "pánico a lo que puedan decir los funcionarios del Ayuntamiento", poniendo el listón para acudir a este órgano que sean altos cargos políticos del Consistorio.
Además, Lara ha dicho incluso que se ha producido el "esperpento" de que, según su versión, el PP ha asegurado que el exconsejero delegado y el exgerente de Madrid Espacios y Congresos comparecían en este órgano. Por su parte y el relación a la presencia de estos dos cargos cesados, el portavoz del PP ha manifestado que desconocen si acudirán a la citación de comparecencia.
Al respecto, el portavoz municipal de UPyD ha expresado también su malestar porque se impida la comparecencia de funcionarios técnicos, que es una cuestión "clave" para dilucidar los hechos ocurridos en la fiesta de Halloween del Madrid y que sustentaban la lista de comparecientes de las formaciones de la oposición.
En este sentido, Ortega ha remarcado que este jueves tenía que estar aclarada esta cuestión para poder realizar las notificaciones para la celebración de la sesión del lunes y en próximas sesiones, de las cuales se han remitido solo unos pocos avisos. "Así como se va a poder trabajar, dónde está la transparencia si tienen miedo a decirnos ya si los funcionarios públicos nos va a decir", ha lamentado finalmente el portavoz de la formación 'magenta'.