Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP denuncia la detección de la bacteria klebsiella en la UCI del Hospital de Andújar (Jaén)

El PP ha denunciado la detección de la bacteria klebsiella en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), por lo que ha exigido a la Junta que se tomen las medidas oportunas para erradicar esta infección, que "se conoce desde agosto".
Así lo ha señalado este jueves a Europa Press la parlamentaria andaluza por el PP jiennense y portavoz 'popular' de Salud en el Parlamento de autonómico, Catalina García, después de que el presidente del partido, Juanma Moreno, haya preguntado en pleno a Susana Díaz "si podía negar que existiera esta infección y no le ha contestado".
Sin embargo, ha dicho tener conocimiento de que la klebsiella se ha localizado en cinco boxes de la UCI del hospital iliturgitano, "el primer caso se detectó en agosto y desde entonces hasta ahora han estado ingresando pacientes allí". Una vez salen de esa unidad, según ha añadido, a los pacientes que "dan positivo los derivan a unas habitaciones hasta que las siguientes dos analíticas dan negativo para darles el alta".
"Denunciamos la gravedad del asunto. Porque, si desde el mes de agosto tienen conocimiento de esta infección, las medidas no son que cuando salgan de la UCI se ingresan en una habitaciones hasta que den negativo. Es cerrar esa UCI, derivarlos a otro hospital y tomar las medidas oportunas para eliminarla", ha afirmado no sin agregar que "lo que no puede ser es que se siga ingresando personas en boxes que saben que están infectados".
En este sentido y tras apuntar que conocieron la situación tanto por pacientes como por profesionales, ha explicado que no la han hecho pública antes "porque los profesionales sanitarios decían que ya parecía que se iba hacer algo, pero al final no se ha hecho nada".
García ha agregado que "los profesionales también están preocupados", ya que "a pesar de que hay un refuerzo de personal" para atender las habitaciones concretas donde se derivan una vez salen de la UCI, "hay veces que en las que por reforzar en otra planta o porque uno falla, de otro pasillo se tiene que mover a esa zona", de modo que "hay un peligro" tanto para él como para quienes atiende después.
La portavoz del PP de Salud ha recordado que la klebsiella puede dar lugar a "complicaciones graves". "Hay que tener en cuenta que los enfermos que ingresan en la UCI son enfermos que necesitan unos cuidados especiales, que ya de por sí entran deteriorados y por eso tienen más posibilidades de que esta bacteria los infecte", ha comentado.
Al hilo, ha aludido a un caso en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, "donde precisamente mañana declara el ahora director gerente del SAS por una infección de klebsiella y un fallecimiento que los familiares denuncian que fue por esa infección".