Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP tiene hasta el 15 de diciembre para presentar en el Congreso una alternativa a la paralización de la LOMCE

El PP tiene hasta el próximo 15 de diciembre para presentar en el Congreso una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, a la proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Ese es el día en que finaliza el primer plazo de enmiendas a la propuesta del PSOE, que en su día contó con el voto a favor de todos los partidos en el Congreso, excepto de los 'populares'. El reglamento señala que, quien desee revocar una decisión ya tomada por el Pleno, deberá presentar en este periodo un texto alternativo.
El Gobierno del PP llegó a intentar vetar, el pasado mes de octubre, el debate sobre esta iniciativa, al considerar que iba a suponer una pérdida de ingresos de casi 615 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos. El Ejecutivo alegaba que la paralización de la LOMCE le llevaría a asumir dicha cantidad de las arcas del Estado, en compromiso con lo invertido hasta ahora por las comunidades autónomas para ponerla en marcha.
Sin embargo, la Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, desoyó este veto del Ejecutivo y permitió tramitar la iniciativa, que, finalmente, fue tomada en consideración durante el Pleno de la Cámara del pasado 15 de noviembre.
El ministro Íñigo Méndez de Vigo anunció entonces un decreto ley para paralizar a su modo la llamada 'ley Wert', norma que Educación ha debatido este mismo lunes con los gobiernos autonómicos y cuya convalidación también deberá ser votada en el Pleno del Congreso.