Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDECat exige al Gobierno aplicar "sin artimañas" la sentencia del TC para territorializar el 0,7% del IRPF

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) ha pedido en el Congreso la comparecencia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para explicar "cómo va a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre la gestión del 0,7 por ciento del IRPF, y ya avisa que debe aplicarse "sin artimañas" ni más dilaciones.
El diputado de la formación catalana, Carles Campuzano, se refiere así a la decisión del TC que, este lunes, daba la razón a la Generalitat ante el recurso contencioso administrativo que interpuso por invasión de competencias contra el real decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a realizar programa de interés general.
Campuzano ha recordado que se trata de "una batalla que Cataluña viene planteando desde hace muchos años" y que ha ganado "de manera reitera, continuada, precisa y clara" tanto ante el TC como ante el Tribunal Supremo. Ante esto, ha denunciado que el Gobierno se ha servido este tiempo de "artimañas legales" y "fórmulas" para incumplir esta sentencia.
UNA "ACTITUD IMPRESENTABLE" DEL GOBIERNO
Para el diputado, se trata de una "actitud impresentable", contraria al Estado de Derecho y "a las proclamas del Gobierno sobre el cumplimiento de la ley y sobre el respeto al TC".
Desde PDECat han exigido al Ejecutivo que "cumpla la sentencia", así como la presencia en la Cámara Baja de la ministra Montserrat para explicar cómo van a llevar a cabo el proceso. Para Campuzano, los programas de interés general deben ser gestionados por la comunidades autónomas. "El Estado puede establecer una línea de subvención, pero la gestión debe ser de las autonomías y no pueden haber excusas para no aplicar esta nueva sentencia", ha insistido.