Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay actuará en el Teatro Real y en el Kursaal en enero de 2017

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) actuará el próximo 4 de enero en el Teatro Real de Madrid, donde ofrecerá un concierto en el que actuará junto con la orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes.
La agrupación musical está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social que viven en el barrio marginal sobre el vertedero de Cateura, a las afueras de Asunción (Paraguay), y tocan su música con instrumentos fabricados a partir de materiales de desecho, algunos de ellos, rescatados del propio basurero.
Asimismo, en su gira española durante, actuará el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (Guipúzcoa).
Para Ecoembes, que a tras conocer la orquesta de Cateura ha recreado la iniciativa en España y ha fundado la orquesta La Música del Reciclaje, también formada por menores en riesgo de exclusión, los pequeños "ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro" y que el reciclaje y cuidar el medio ambiente sirven para generar "segundas oportunidades".
Los instrumentos están elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones).
La orquesta paraguaya estará acompañada en algunas canciones por la orquesta La Música del Reciclaje, formada hace dos años.
Las entradas pueden adquirirse en la web del Teatro Real y en General tickets y la recaudación que se obtenga se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños de la agrupación musica y su director, Favio Chávez.
Con el dinero obtenido en la recaudación de los conciertos que se ofrecieron las Navidades pasadas en España, la Fundación ha podido construir viviendas para cuatro familias de cuatro miembros.