Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones sociales piden un Pacto de Estado para luchar contra la discriminación por edad

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores ha reivindicado un Pacto político y social de Estado para luchar contra la discriminación por edad, con motivo del Día Internacional del colectivo, que se celebra esta sábado 1 de octubre.
Las entidades que representan al movimiento social del tercer sector que componen la mesa --CERMI, Cruz Roja, la ONCE y Cáritas, entre otras--, han firmado un manifiesto en el que ponen en evidencia el diagnóstico de la nueva realidad social que implican los cambios demográficos y la necesidad de impulsar políticas públicas adecuadas para abordar el fenómeno del envejecimiento.
La Mesa Estatal indica que en España más de 8 millones de españoles tienen más de 65 años, que representan el 20% de la población. Asimismo, señala que para 2060, se prevé que el número de personas mayores de 65 años aumente hasta los 16 millones, lo que constituirá un tercio de la sociedad española.
"Somos testigos de una nueva realidad en la que el envejecimiento de la población es una conquista social y un fenómeno que presenta retos a todas las sociedades", sostienen estas organizaciones en un comunicado, que anima al Gobierno y a las administraciones autonómicas a enfrentar la discriminación por edad mediante un modelo de atención integral y centrado en la persona.
Alertan de que la discriminación hacia las personas mayores está "profundamente arraigada" en muchas sociedades y, a diferencia de otras formas de discriminación, "es raramente reconocida". También piden mantener el poder adquisitivo de las personas mayores de 65 años a través de un sistema público de pensiones, garantizando su sostenibilidad en el futuro.
Los miembros de la Mesa Estatal hacen también un llamamiento a España para que apoye la celebración de una Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos y deberes de las personas mayores, que "analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción".
En otro comunicado, Cruz Roja Española informa que atiende en el último año ha atendido a casi 250.000 personas mayores y recuerda que es su colectivo más numeroso. Esta ayuda la canaliza a través de proyectos de atención a domicilio para posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria.
Esta ONG, mediante su proyecto 'Salud Constante' se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. También cuenta con servicios como la Teleasistencia donde se encuentran el mayor número de personas usuarias, más de 126.200, y en el que se ofrece una atención dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada.
Otro de los principales ejes de actuación de Cruz Roja es el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras a través cursos formativos en www.sercuidadora.org, con más de 125.000 usuarios en 2015, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100. Además, este año la organización ha puesto en marcha una nueva 'app' de SerCuidador para móviles.