Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones internacionales de donantes de sangre reclaman más facilidades para fidelizar a donantes habituales

Representantes de los donantes de sangre de treinta países han participado este fin de semana en Madrid en la Asamblea General de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), donde se ha reclamado mejorar la atención y facilidades a los donantes habituales para conseguir su fidelización.
Una actualización y unificación de los motivos clínicos de rechazo a los potenciales donantes, campañas permanentes de educación y divulgación en el ámbito escolar en edades pre-donación o fomentar esta labor entre los jóvenes son otras de las demandas que tanto el Comité Europeo como la Asamblea General han presentado en este encuentro de cara al futuro inmediato.
En esta línea, el Comité ha acordado plantear ante la Comisión Europea una mayor implicación en la normalización de las legislaciones en todos los países miembros, especialmente en la obtención del plasma con la garantía de no remuneración. Esto haría alcanzar la autosuficiencia europea de los medicamentos derivados del mismo y evitaría las importaciones de plasma pagado en Estados Unidos y algunos otros países donde esta práctica está aún vigente, aunque la FIODS la rechaza.
Por parte de la Federación Española de Donantes de Sangre se han ofrecido tres ponencias: sobre la seguridad transfusional en diferentes partes del mundo, en nombre del consejero médico de España en la FIODS, Antonio Medarde; sobre una novedosa aplicación informática denominada 'Don@te', por parte de la enfermera Nuria Sala Cano; y sobre la experiencia de España y Portugal en la incorporación de nuevos donantes entre los jóvenes, ofrecida en este caso por el profesor José Antonio Barreda.
Además, antes de celebrar estas reuniones, los donantes se han desplazado al Congreso de los Diputados, donde han sido recibidos y saludados por la presidenta Ana Pastor, el vicepresidente primero José Ignacio Prendes, el secretario Juan Luis Gordo y la secretaria Patricia Reyes. También se reunieron con el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina, y la directora del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea.