Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 7.000 efectivos de la Guardia Civil vigilan la Operación Paso del Estrecho

Más de 7.000 efectivos de la Guardia Civil vigilan la Operación Paso del EstrechoInformativos Telecinco

Más de 7.000 efectivos de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Fronteriza garantizan la seguridad en las carreteras y puertos andaluces durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, en la que, según las previsiones, se espera un incremento de entre un cinco y un siete por ciento en el número de pasajeros y de vehículos.

El operativo está previsto para hacer frente al paso de 2,5 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos, que llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Ceuta, Melilla, el granadino de Motril y los gaditanos de Algeciras y Tarifa. En concreto, se espera una masiva llegada de personas desde el 25 de julio hasta primeros de agosto.
La OPE, que se enmarca en un Plan Especial de Protección Civil, se desarrolla en dos fases: la de salida tiene lugar del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno, del 16 de julio al 15 de septiembre. Además, el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho, determina unos días críticos en coincidencia con el Ramadán, que este año comenzará el 28 de junio y terminará un mes más tarde, ya que la celebración podría incidir en el desarrollo de la OPE, en cuanto a las fechas elegidas para viajar.
En cualquier caso, se espera que los días de intensidad alta de la fase de salida puedan coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto y que en la fase de retorno, sea el último fin de semana de agosto el de mayor intensidad.
Según ha explicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la región, por su situación geográfica, es la comunidad que más peso concentra dentro de esta operación. De hecho, los puertos andaluces son los de mayor importancia, ya que absorben más del 96 por ciento de los pasajeros que salen hacia los países de origen y el 96 por ciento de los vehículos. Sólo durante la primera fase de la OPE del año pasado transitaron por la Comunidad Autónoma andaluza más de 1,1 millones de pasajeros y 288.500 vehículos.
Los puertos andaluces con mayor tránsito de pasajeros y vehículos son los de la Bahía de Algeciras (Algeciras y Tarifa), que en 2013 concentraron casi el 75 por ciento de los vehículos de toda la operación y más del 70 por ciento de personas.
En cuanto al operativo de seguridad para los tres meses de duración, además de los 7.000 efectivos, la operación contará con la colaboración de la Policía Autonómica, la Local y la Autoridad Portuaria. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, pondrá a disposición sus 3.500 efectivos, con sus correspondientes medios materiales.
Además, por tercer año consecutivo se contará con el respaldo de las comisarías conjuntas hispano-marroquíes de Algeciras y Tánger, que desempeñan una importante labor agilizando los trámites documentales y de identidad, según la delegada del Gobierno.
Al dispositivo de seguridad hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que tendrá cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española, cuyo presupuesto asciende a casi 240.000 euros.
Ese operativo está compuesto por más de 300 voluntarios y nueve ambulancias de Cruz Roja, además de contar con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También participarán un total de 60 intérpretes y asistentes sociales, que se encontrarán en las zonas de emergencia y atención ciudadana de todos los puertos.
Un total de 26 barcos
Teniendo en cuenta el número de embarques previstos desde Andalucía, se ha establecido un Plan de Flota de acuerdo con las previsiones. A este respecto, los puertos andaluces contarán con 26 barcos que proporcionan una capacidad de embarque diaria de aproximadamente 79.000 pasajeros, lo que supone un incremento del siete por ciento, y 20.000 vehículos.
Por provincias, Algeciras cuenta con 14 barcos con capacidad para más de 51.800 pasajeros y 14.500 vehículos, y Tarifa, con cuatro para más de 14.700 viajeros y 2.200 coches.
Almería dispondrá de otras cuatro embarcaciones con capacidad para 7.400 pasajeros y 1.800 vehículos; Motril, con tres para 4.400 viajeros y 1.300 coches, y la que menos Málaga, con un barco para 680 personas y 225 vehículos.
Novedades
Como principales novedades de 2014, está la incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE, denominado Sirdee (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), para una coordinación más efectiva.
También este año se ha aprobado un plan de formación específico, dirigido a responsables y personal operativo que trabaja en los puertos. Por último, se ha definido una planificación de contingencias para la evacuación y albergue de personas en el caso de un posible cierre del puerto de Algeciras.
La Dirección General de Tráfico ofrece a los conductores magrebíes información meteorológica, del estado de las carreteras, de la ocupación de los puertos y de los horarios de barcos durante su recorrido por las principales rutas de España hasta los puertos de embarque gracias a los paneles móviles, folletos informativos o a través de la página web www.dgt.es
La información general de la Operación Paso del Estrecho podrá ser consultada en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es