Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dirección y sindicatos de General Motors España llegan a un preacuerdo sobre el convenio

Trabajadores a las afueras de la planta Opel de FigueruelasReuters

La dirección de General Motors y los representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo, este sábado de madrugada, sobre el convenio colectivo de Opel España que "respeta las líneas rojas" marcadas por los sindicatos.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel y miembro del comité en Europa, Pedro Bona, ha declarado su "satisfacción" por este preacuerdo, con el que confía en que la planta de Figueruelas (Zaragoza) reciba un nuevo plan industrial.
Además, ha explicado que los afiliados de UGT y de Comisiones Obreras (CC.OO.) han dado esta sábado el visto bueno al documento, algo que espera que sea extensible a los trabajadores de la planta zaragozana.
Este preacuerdo tiene que ser ratificado por los empleados este lunes, dado que el martes, 9 de abril, los representantes de la planta de Figueruelas deberán exponer a la dirección europea el alcance de los ajustes. Se trata de conseguir que se asignen a la fábrica nuevos modelos.
En este punto, Pedro Bona ha apostillado que durante esa misma semana, a partir del día 9, se podrían conocer ya las intenciones de la dirección de General Motors y si el centro de Figueruelas contará con un plan.
Líneas Rojas
El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel ha comentado que este preacuerdo sólo entrará en vigor si a la planta de Figueruelas se le asignan nuevos modelos. Además, ha recalcado que el documento respeta las "líneas rojas" que habían marcado los sindicatos en la negociación.
En concreto, no se va a eliminar la pausa de diez minutos que la dirección pretendía quitar, ni se reducirán las dos pagas extraordinarias al 50%. "Se va a mantener el turno de noche y no se va a cambiar el sistema de medición de la actividad de los trabajadores", ha precisado Bona.
Respecto a la moderación salarial, finalmente el convenio se firmará para una duración de cinco años, los dos primeros habrá congelación salarial y los tres siguientes --2015, 2016 y 2017-- los trabajadores percibirán una subida del 1,5%.