Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oncólogos e intensivistas firman un acuerdo para mejorar la atención de pacientes con cáncer con complicaciones críticas

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad asistencial de pacientes con cáncer con complicaciones críticas.
En virtud del primer convenio Marco de Colaboración entre ambas sociedades médicas, un grupo de profesionales trabajarán en la elaboración de recomendaciones y protocolos que faciliten la toma de decisiones en estos casos.
"Hace pocos años hablar del ingreso en UCI de un paciente con cáncer era considerado casi como un tabú y en ocasiones entendido como un 'encarnizamiento terapéutico' por lo que el nihilismo era una actitud afianzada en la mente de una buena parte de los profesionales", ha destacado Miguel Martín, presidente de SEOM.
Entre los principales puntos de mejora está el contribuir a mejorar la asistencia de los enfermos oncológicos con complicaciones críticas, que tienen indicación para la intensificación del tratamiento de soporte.
Asimismo, proponen también ayudar en la toma de decisiones compartidas entre los Servicios de Oncología y Medicina Intensiva, mediante la elaboración conjunta de Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia, estableciendo las principales indicaciones de ingreso y tratamiento en UCI de pacientes oncológicos, atendiendo a sus diferencias y características especiales con respecto al resto de pacientes.
El acuerdo también persigue contribuir a estandarizar y homogeneizar la asistencia de estos pacientes, reduciendo la variabilidad no justificada, la subjetividad y el sesgo en la toma de decisiones; y generar cauces de comunicación para fomentar el intercambio de información y el diálogo entre ambas especialidades, con el objetivo de profundizar en los aspectos científicos y éticos de la toma de decisiones.
Ambas sociedades científicas se comprometen a crear grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos (infecciones en inmunodeprimidos, ventilación mecánica no invasiva del paciente oncológico, etc.).
Y estudiar las posibilidades de establecer un registro nacional de pacientes oncológicos tratados en Unidades de Cuidados Intensivos, que permita disponer de datos del mundo real, sobre cuál es la incidencia real de esta problemática, y cuáles son los resultados que estamos obteniendo, orientado a proponer vías de mejora de la asistencia.
El presidente de SEMICYUC, Enrique Fernández Mondéjar, asegura que el objetivo es "contribuir a romper el estigma de que el paciente oncológico que sufre un evento crítico" y confía en que su desarrollo beneficie "tanto a pacientes como a profesionales médicos".