Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oncólogo avisa de que "muchas veces" no se conocen los resultados a largo plazo de los tratamientos contra el cáncer

El director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y presidente de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO), Santiago González Moreno, ha avisado de que "muchas veces" no se conocen los resultados a largo plazo de los tratamientos contra el cáncer.
Precisamente, y con el objetivo de conocer cuáles son los resultados en cada país e intentar mejorar los resultados de los países con peores datos, durante el Congreso de la Organización Europea del Cáncer (ECCO 2017), celebrado recientemente, se ha analizado una iniciativa dentro del 'Programa EURECCA', en la que ESSO ha sido pionera, que pretende armonizar bases de datos poblacionales de cáncer en toda Europa.
"Un primer paso que debería estar acompañado también de la auditoría de resultados en el tratamiento y asistencia de los pacientes oncológicos, algo que se está empezando a analizar en la mayoría de los países europeos con un impacto directo en la capacidad de mejora de resultados en el tratamiento del cáncer. Tratamos pacientes, pero muchas veces no conocemos exactamente cuáles son los resultados de esos tratamientos más a largo plazo", ha recalcado González Moreno.
De hecho, de este tipo de análisis se desprende que, por ejemplo, el abordaje multidisciplinar es una de esas variables que favorecen la práctica clínica. En este sentido, el director médico de MD Anderson Madrid ha comentado que está demostrado que aquellos centros que consiguen implantar un sistema coordinado de abordaje multidisciplinar de forma efectiva son los que mejores resultados obtienen.
Por otra parte, durante el congreso nueve instituciones miembros de ECCO especializadas en radioterapia, enfermería, investigación o cirugía, entre otras disciplinas, han organizado además sus propias reuniones (Society Day). En este sentido, González Moreno ha sido el encargado de organizar el 'Society Day' de esta sociedad, que se ha divido en dos importantes áreas: cáncer de colon y cáncer de mama.
Además de elaborar el programa científico del 'Society Day', ha participado directamente como moderador en la parte dedicada al abordaje quirúrgico óptimo en cáncer de colon localizado y como ponente en el abordaje quirúrgico de este tumor cuando ya han aparecido metástasis, concretamente metástasis peritoneal.
Durante su celebración, se han discutido aspectos como, por ejemplo, si las metástasis se deben siempre extirpar en una intervención quirúrgica o si, por el contrario, es posible utilizar la radiofrecuencia como una opción curativa. Otra de las controversias que se han debatido se refiere a si las metástasis peritoneales por cáncer de colon deberían ser intervenidas quirúrgicamente siempre o si, en cambio, deberían ser tratadas con quimioterapia.
Junto a él, otros profesionales sanitarios han expuesto su experiencia dentro de un programa que incluye a los profesionales que están actualmente escribiendo la historia de la oncología en Europa, que considera la oportunidad de presidir ESSO y de tener una ponencia en ECCO como "un honor y un orgullo" tanto para España como para MD Anderson Madrid.
Además, el doctor González Moreno destaca sobre todo el carácter multidisciplinar de este congreso, que encaja con "la filosofía y razón de ser" de MD Anderson Madrid. "La vocación del centro es estar presentes en foros internacionales de prestigio y de impacto como este, un congreso en el que no podemos dejar de participar", ha zanjado.