Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La extensión de la mancha de fuel del Oleg Naydenov es de "por lo menos" 70 kilómetros

Vertido en CanariasGreenpeace

La gran extensión de la mancha de hidrocarburos procedente del pesquero hundido Oleg Naydenov es ya de "por lo menos" 70 kilómetros y sigue saliendo fuel, según informa Greenpeace en un comunicado tras sobrevolar la zona del hundimiento para cotejar la información oficial.

Así, durante todo su vuelo, solo ha constatado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento donde continúa saliendo hidrocarburos, a pesar de que Fomento ha asegurado que hay cuatro dispositivos --tres barcos y un avión--.
En este sentido, la ONG ha sobrevolado 70 kilómetros de mancha desde el punto del hundimiento y luego ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total, por lo que Greenpeace no ha podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el avión.
Por ello, la organización ecologista pidió que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque Miguel de Cervantes para garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción.
Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, afirmó que han comprobado que sigue saliendo fuel. "El tiempo va en nuestra contra, es urgente implementar un plan de limpieza que incluya la retirada del fuel que aún queda en los tanques del barco", declaró.
Mientras, explicó que la información que aporte el robot submarino será relevante para conocer si el fuel aún permanece en los tanques y se está liberando al medio marino o si parte se consumió durante el incendio. "Por ello --añadió-- es imprescindible que baje cuanto antes, ya que sin estos datos no se puede tener una imagen real de lo que realmente está ocurriendo".