Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Olas de más de 7 metros en Santander y cinco puertos de montaña cerrados

Olas de más de 7 metros en SantanderEFE

El temporal que azota Cantabria ha iniciado la jornada con olas de más de siete metros frente a las costas de Santander y con cinco puertos de montaña cerrados al tráfico por la nieve, que también obliga a utilizar cadenas en otros 10 tramos de la red secundaria de carreteras.

Aunque las intensas lluvias han abandonado ya la Comunidad Autónoma, esta continúa sumida en el temporal y tiene activada la alerta naranja por olas de unos siete metros y por nevadas que pueden acumular hasta 20 centímetros en algunas zonas.
Las olas ya han alcanzado a primeras horas del día los 7,33 metros de altura en Santander y 5,09 en Santoña, según los datos recogidos por las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria consultados por Europa Press.
Mientras que la nieve se está dejando notar en la red secundaria de carreteras, donde cinco puertos permanecen cerrados y es obligatorio el uso de cadenas en otros 10 tramos, según la información de la red de carreteras de Cantabria consultada por esta agencia.
En estos momentos están cerrados los puertos de Lunada, en la CA-643 (San Roque de Río Miera-Lunada), no se puede circular del kilómetro 8 al 14,3; mientras que en Estacas de Trueba, en la CA-631 (Vega de Pas-Estacas de Trueba), está cerrado del 8 al 14,3.
También están cerrados los puertos de Palombera, en la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo), del kilómetro 20 al 32; La Matanela, en la CA-633 (San Pedro del Romeral-Puerto de La Matanela), del 0 al 11,2; y en La Sía, en la CA-665 (La Gándara-Puerto de La Sía), del 0 al 8,4.
Por otro lado, es necesario el uso cadenas en Alto Campoo en la CA-183 (Reinosa-Brañavieja), del kilómetro 16 al 24; en Piedrasluengas en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas), del 16 al 25,5; en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas), del 26 al 35,5; y en la CA-185 (Potes-Fuente Dé), del 15 al 23,4.
La nieve también obliga a circular con cadenas por el Alto del Bardal, en la CA-284 (Matamorosa-Mataporquera), del kilómetro 0 al 15; el puerto de La Braguía, en la CA-262 (Selaya-Vega de Pas), del 0 al 15,9; y en el Alto del Caracol, en la CA-264 (Selaya-San Roque de Río Miera), del 0 al 14,8.
Asimismo, son necesarias las cadenas en la CA-272 (Pozazal-Polientes), del kilómetro 0 al 12; en la CA-741 (Los Carabeos-Montesclaros), del 0 al 7,2; y en la CA-744 (Hormiguera-Reocín de los Molinos), del 0 al 8,2.
LLUVIAS ESCASAS
Por otro lado, las lluvias ya son escasas en la jornada de este domingo después de que la Comunidad Autónoma haya estado el viernes y el sábado en alerta por riesgo de inundaciones debido a que la gran cantidad de precipitación acumulada, sumada al deshielo, había provocado la crecida de los ríos y el desbordamiento de éstos a su paso por algunos municipios.
Así, frente a las acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado del viernes y los más de 50 del sábado, en el día de hoy los registros son muy inferiores con un máximo de 12,6 litros en Ramales de la Victoria; 10,3 en Valderredible; 9,5 en Reinosa; y 9 en Cillorigo de Liébana y en Villacarriedo.