Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil avisa por ola de calor

Primera ola de calor del veranoEFE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, alerta por ola de calor este fin de semana a la mitad sur, oeste de Castilla y León, Galicia y Madrid, y recomienda  a los ciudadanos extremar las precauciones, ya que se podrán superar temperaturas de 40 y 42 grados centígrados.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la ola de calor afectará al interior de cuadrante suroeste peninsular, donde se podrá llegar a superar los 40 y los 42 grados centígrados y al resto de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León, Galicia y (excepto extremo norte), Valle del Ebro y Madrid, donde se alcanzarán entre 34 y 38 grados centígrados.
Además, Protección Civil y Emergencias advierte de que hay que tener en cuenta de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios, por lo que pide extremar las precauciones en este sentido, así como tomar algunas medidas de prevención como limitar la exposición al sol, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas.
Por ello, aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, ya que la prevención y la colaboración ciudadana son esenciales, según Protección Civil.
La situación, que pese a que no son temperaturas extremadamente amplias, se extenderá los próximos diez días. Esto se debe, según la AEMET a que un "potente" anticiclón continuará centrado en el entorno de las Islas Británicas y un sistema de bajas presiones permanecerá en el oeste peninsular y golfo de Cádiz.
Asimismo, la situación meteorológica favorecerá la persistencia de la masa de aire cálido sobre la Península, especialmente en las zonas más occidentales. Por otra parte, un flujo de aire cálido y seco de origen africano afectará a las Islas Canarias a partir del martes 9, y en las medianías del archipiélago se llegará a temperaturas de unos 35 grados centígrados.
En el resto de las zonas de la Península y en Baleares los termómetros oscilarán entre 28 y 34 grados centígrados. Asimismo, señala que es probable que las temperaturas disminuyan ligeramente en la mitad norte peninsular a partir del martes.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas así como beber frecuentemente agua o líquidos. También recomienda vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie posible de la piel y la cabeza.
Incendios
Debido al aumento de riesgo de incendios forestales, Protección Civil pide prestar "especial atención" a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. También recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios y recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.
Igualmente, recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y recomienda acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un incendio y porque es más fácil la evacuación.
Protección Civil añade que si se descubre el fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.