Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obispos llaman a los cristianos a oponerse a los asentamientos y muros en Tierra Santa

Obispos de diferentes países del mundo han hecho un llamamiento a la "acción" después de 50 años de "ocupación" en Tierra Santa y piden a los cristianos que se opongan a los asentamientos y a los muros.
Así lo reclaman en el comunicado final del encuentro de la Coordinadora de las Conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos de Católicos de Tierra Santa, 'Holy Land Coordination' (HLC), que ha tenido lugar del 13 al 19 de enero de 2017.
El comunicado se titula 'Cincuenta años de ocupación requieren acción' y en él, los prelados tachan de "escándalo" que durante 50 años, la Ribera Occidental (West Bank), Jerusalén Este y Gaza hayan "languidecido bajo ocupación, violando la dignidad humana tanto de los palestinos como de los israelíes".
Por ello, lanzan una llamada "más fuerte" e imploran a los cristianos de sus países que recen y actúen, por ejemplo, oponiéndose a la construcción de asentamientos.
"Todos tenemos la responsabilidad de oponernos a la construcción de asentamientos. Esta anexión de facto de la tierra no sólo socava los derechos de los palestinos en zonas como Hebrón y Jerusalén Este, sino que, como reconoció recientemente la ONU, pone también en peligro la posibilidad de paz", apuntan.
Además, señalan la responsabilidad de prestar asistencia al pueblo de Gaza, "que continúa viviendo en medio de una catástrofe humanitaria causada por el hombre". "Han pasado una década bajo bloqueo, agravado por un estancamiento político causado por la mala voluntad de todas las partes", añaden.
También invitan a "alentar la resistencia no violenta" que, según precisan citando al Papa Francisco, "ha logrado grandes cambios en todo el mundo". En este sentido, califican como una "injusticia" la construcción continua del muro de separación en tierras palestinas, incluyendo el Valle de Cremisán.
Asimismo apuntan que todos los cristianos tienen la responsabilidad de "promover una solución de dos Estados". La Santa Sede ha subrayado que "si Israel y Palestina no están de acuerdo en existir uno al lado del otro, reconciliados y soberanos dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, la paz seguirá siendo un sueño distante y la seguridad una ilusión". Finalmente, instan a ayudar a la Iglesia local, sus agencias, voluntarios y ONG.
Este texto está firmado por los obispos Declan Lang y William Kenney (Inglaterra y Gales); Riccardo Fontana (Italia); Stephen Ackermann (Alemania); Peter Bürcher (Conferencia Episcopal de los Países Nórdicos); Oscar Cantú (EEUU); Christopher Chessun (Iglesia de Inglaterra); Michel Dubost (Francia); Lionel Gendron (Canadá); Félix Gmür (Suiza); Nicholas Hudson (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea; y William Nolan (Escocia); con el apoyo del secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y Peter-John Pearson, de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica.