Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONGs conservaciones alertan de que la mina de litio será una "catástrofe ambiental" para Cáceres y su entorno

Una serie de ONGs conservacionistas de Extremadura han advertido de que la mina de litio será una "catástrofe ambiental" para la ciudad deCáceres y su entorno Según señala, el proyecto contempla construir una mina a cielo abierto de al menos 300 metros de profundidad, lo que "supondrá la voladura de millones de toneladas de tierra y rocas", lo que generará "un enorme agujero de más de un kilómetro de diámetro".
Una serie de ONGs conservacionistas de Extremadura han advertido de que la mina de litio será una "catástrofe ambiental" para la ciudad deCáceres y su entorno
Según señala, el proyecto contempla construir una mina a cielo abierto de al menos 300 metros de profundidad, lo que "supondrá la voladura de millones de toneladas de tierra y rocas", lo que generará "un enorme agujero de más de un kilómetro de diámetro".
De esta forma se ha pronunciado, en una nota de prensa conjunta, las ONG Ecologistas Extremadura, SEO/BirdLife, Adenex, Ecologistas en Acción, la Sociedad Extremeña de Zoología, AMUS, GRUS, DEMA y la Fundación Global Nature, sobre la construcción de esta mina "a escasos tres kilómetros de la ciudad de Cáceres".
También está previsto el tratamiento de las menas de litio con procesos de lixiviado en ácido sulfúrico y de calcinación con sales de sulfato, lo que "implicará un enorme consumo de agua y la generación de residuos muy peligrosos", señalan estos colecivos en nota de prensa.
Por este motivo, y tras informar a colectivos sociales y vecinales de la ciudad, se acuerda la creación de una plataforma llamada 'Salvemos la Montaña de Cáceres', que de momento cuenta con el apoyo tanto de las ONGs ambientales de Extremadura, como de la Agrupación Vecinal de Cáceres, del colectivo Amigos de la Ribera del Marco, de la 'Plataforma Cáceres se mueve', de la Asociación de Vecinos del Residencial Universidad y de otras asociaciones ciudadanas, particulares y propietarios de la zona afectada.
Avanzan que próximamente, esta plataforma iniciará una batería de actuaciones para salvar la Montaña de Cáceres y su entorno.
Y es que, según señalan estos colectivos, la minería a cielo abierto "es la opción más barata y más destructiva para el medio ambiente", ante lo que señalan que existen "alternativas más costosas que, al parecer, las empresas mineras relacionadas con los estudios de viabilidad del yacimiento cacereño no se están planteando".
Por otro lado, aseguran que los procesos de obtención del mineral son "altamente contaminantes en todos los casos", ya que exigen "grandes recursos de agua que no existen en la zona" y "provocan residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y miles de toneladas de escorias que destruirán el paisaje circundante".