Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG se muestran muy satisfechas por los buenos resultados de sus campañas de Navidad

La campaña navideña puesta en marcha por diferentes ONG ha surtido efecto y las organizaciones se muestran satisfechas de los incrementos de ventas de productos solidarios, en virtud de los cuales, los obsequios de estas fechas se componen de productos de comercio justo, tarjetas que invitan a donar determinadas cantidades a causas solidarias, o material de ayuda al desarrollo.
Así, desde Oxfam Intermón señalan que su campaña navideña 'Regala comercio justo, comparte el origen' ha sido "francamente satisfactoria" ya que las ventas en sus 33 tiendas físicas repartidas por España han crecido alrededor de un 12 por ciento con respecto al año pasado y los datos de la tienda online han aumentado casi un 30 por ciento. "Es el mejor dato de crecimiento de los últimos en 9-10 años", señala Juanjo Martínez, portavoz de Comercio Justo de Oxfam Intermón.
Por su parte, Eloísa Molina, coordinadora de comunicación de World Vision, señala que en la web de la ONG www.regalosolidario.es se han duplicado los datos de la campaña de Navidad del año pasado y están "muy contentos".
Además, Médicos del Mundo califican su campaña 'Ten un Gesto' en favor de las personas refugiadas como "muy positiva" ya que más de 17.000 personas han participado en ella y alrededor de 300 personas han decidido "no solo donar de forma puntual, sino comprometerse de manera regular", explica Susana Atienza, directora de Marketing y Captación de Fondos de Médicos del Mundo.
Por último, desde Unicef también se muestran satisfechos con su campaña de Regalo Azul. "Ha habido un aumento de las ventas y la impresión es que ha habido mejoras pero aún es pronto para dar cifras concretas", explica Carolina Rojas responsable de Regalo Azul de UNICEF Comité Español. "Está claro que la gente es muy solidaria pero en esta época mucho más", asegura
EL ESFUERZO DE LOS VOLUNTARIOS
Martínez explica los buenos datos de Oxfam Intermón no sólo por la mejora del contexto económico sino también por razones particulares de la ONG, sobre todo por el esfuerzo realizado a nivel comunicativo. "Es cierto que este año hemos repetido el apoyo de rostros conocidos como el de Judith Mascó, pero quizás lo más novedoso ha sido recuperar, después de tres años, el catálogo de productos que ha recibido toda la base social de Oxfam. Por último, destacaría el esfuerzo de los voluntarios dentro y fuera de las tiendas por atraer a los compradores y a la selección de los productos ha gustado mucho".
Por ello, para Martínez la clave de la mayor venta es la motivación de los voluntarios. "Es muy importante que la gente se sienta satisfecha en sus voluntariados. Por eso, tener recursos como el catálogo de productos motiva a los voluntarios porque van a poder vender más y eso hará que compremos más a los productores que es el objetivo del comercio justo", señala.
Un ejemplo de esta buena colaboración ha sido la colocación de un puesto de comercio justo en la tienda FNAC de Valencia. "Esto fue posible gracias a casi 30 voluntarios que se organizaron los turnos para estar ahí presentes durante toda la campaña de Navidad. El puesto no sólo sirvió para vender sino también para dar a conocer los proyectos de Oxfam", concluye.
Por su parte, hace un par de años World Vision renovó su web www.regalosolidario.es. "Los datos muestran que a la gente le llama la atención", explica Molina. En el portal, los usuarios pueden regalar ropa de abrigo, mosquiteras o material escolar para niños con menos recursos. Molina explica que los productos más populares estas navidades han sido los relacionados con el agua como el pack de 200 pastillas potabilizadoras por 12 euros, los relacionados con animales, como la compra de una cabra por 60 euros o dos conejos por 20 euros, y los de salud como la compra de un pack de vacunas por 25 euros.
Unos regalos que también han sido muy demandados en la web de Unicef del Regalo Azul, un producto que se creó en 2008 y que se adapta en función de la época del año. "Para bodas hacemos tarjetas más románticas y para la Navidad elegimos una temática más navideña", explica Carolina Rojas responsable de Regalo Azul de UNICEF Comité Español. Así, el usuario hace una donación y elige una tarjeta donde se detalle el proyecto elegido donde se invertirá la donación. Respecto a la campaña de Navidad de este año, a falta de los datos oficiales, el balance es "muy positivo" con un "claro aumento de las ventas".
"Este año hemos sido mucho más visibles con anuncios en marquesinas y en prensa, y además hay más gente que nos conoce. Las acciones que hemos realizado a lo largo del año nos han ayudado de cara a las navidades, al haber ampliado la base de datos de socios", añade Rojas.
"Desde el punto de vista de las empresas, lo que más les gusta es la transparencia de Regalo Azul porque en la tarjeta que dan a un cliente o a un trabajador viene reflejado que han hecho una donación en su nombre. Además, en marzo les comunicamos a qué proyecto en concreto se ha invertido su donación. Por ejemplo, si han comprado kits de vacunas, les decimos a dónde se han enviado las vacunas y así les enseñamos cómo se cierra el ciclo del regalo azul", explica Rojas.
UN GESTO POR LOS REFUGIADOS
Estas navidades, Medicusmundi navarra-aragón-madrid lanzó Mundibox, la primera caja de experiencias solidarias y aunque la campaña solamente lleva en marcha cinco semanas, Naiara Cáliz Fernández, responsable de Respaldo Social de Medicusmundi navarra-aragón-madrid, asegura que "ha tenido buena aceptación ya que, por ahora, llevan sumados más de 4.000 euros. Además, en esta primera fase, de posicionamiento, ha sido más importante llegar a gente ajena a Medicus Mundi que el número de ventas así como el darnos a conocer a empresas". Cerca de 100 empresas participan en la iniciativa llevando a cabo las actividades que ofertan en Mundibox de forma desinteresada.
En la segunda fase del proyecto, prevista para el mes de abril con motivo del día mundial de la salud, la ONG planea ampliar el número de iniciativas relacionadas con la nutrición, el bienestar y la salud. Y a partir de entonces, buscarán ampliar a ofertar Mundibox como regalo de empresa tanto para clientes como para empleados.
Por último, Médicos del Mundo lanzó estas Navidades la campaña "Ten un gesto" que proponía a la ciudadanía cambiar alguno de los gestos habituales de las fiestas por otro que mejorase la vida de las personas refugiadas y migrantes. Así, desde la ONG califican la campaña de "muy positiva" donde más de 17.000 personas han cambiado uno de las acciones habituales de estas fiestas, como regalar una corbata, comprar un bono para el gimnasio o acudir a una cena de Navidad por un donativo o una firma para que desde la UE cambien las políticas. El alcance en Facebook ha sido más de 2.000.000 de personas.
"Además, gracias a esta campaña, alrededor de 300 personas han decidido no solo donar de forma puntual, sino comprometerse de manera regular, contribuyendo de forma mensual a la sostenibilidad de los proyectos que desde Médicos del Mundo desarrollamos con las personas más vulnerables", señala Susana Atienza, directora de Marketing y Captación de Fondos de Médicos del Mundo.
En este sentido, "creemos que el tema de fondo de la campaña, que es el drama de las miles de personas, mujeres, hombres, niños y niñas, que han tenido que dejar sus hogares huyendo de la guerra o del hambre, ha tenido mayor calado que el que podría haber registrado en otro momento, teniendo en cuenta también que el frío del invierno empeora todavía más sus condiciones de vida, y en esto es muy fácil ponerse en el lugar del otro", concluye.