Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales piden esclarecer el origen del fuego de Moguer (Huelva) que llegó a Doñana

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF exigen a la Junta de Andalucía que se esclarezcan "urgentemente" las causas del incendio que se inició el pasado sábado en Moguer (Huelva) y que afectó al entorno de Doñana y que se adopten las medidas concretas para que un fuego así no vuelva a producirse.
La petición llega cuatro días después de que comenzara el incendio que ha arrasado, según los datos provisionales, más de 8.000 hectáreas de monte de alto valor ecológico.
En concreto, exigen participar en la comisión de investigación que se cree para esclarecer las causas y que se adopten las medidas legales contra los responsables.
Además, instan a que se ponga en marcha un plan para eliminar la "multitud de actuaciones ilegales" en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios y que los Ayuntamientos estén obligados a denunciar y a perseguir con rigor las actuaciones. El citado plan deberá diseñar también un modelo socioeconómico en Doñana para garantizar la conservación de su riqueza natural.
Asimismo, piden aumentar "de forma inmediata" la guardería y los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y se les dote de medios suficientes para vigilar sobre el terreno y denunciar todas las actividades ilegales y de riesgo en la zona donde se originó el incendio.
Del mismo modo piden más medios materiales y humanos del INFOCA porque en un contexto de cambio climático podrían aumentar los incendios, por lo que consideran "urgente" el incremento de recursos.
También quieren que se evalúe la afección a la vegetación y las especies y se realice un mapa detallado de la situación así como elaborar e iniciar sin dilación un plan de restauración de la zona quemada que sea "ambicioso, modélico" y orientado a recuperar la biodiversidad y la vegetación autóctona de Doñana.
"No podemos permitirnos más incendios de estas características en Doñana. Aparte del riesgo que ha supuesto para las poblaciones y para la conservación del Espacio Natural Doñana, no debemos olvidar que el patrimonio natural es la base de nuestra calidad de vida. La prevención es la inversión más rentable", concluyen las cinco ONG en un comunicado.